Telecomunicaciones
Las soluciones de redes de telecomunicaciones para el sector hotelero de Televés, homologadas por Marriott
Marriott International ha certificado el equipamiento GPON de Televés, de forma que supongan una garantía tangible para hoteleros e integradores de que están implementando una tecnología probada en los entornos más exigentes. Íntegramente diseñadas y fabricadas en sus instalaciones, estas soluciones para redes de telecomunicaciones facilitan así “su comercialización internacional en la actual coyuntura de incertidumbre arancelaria”, señalan desde la compañía.
El logro refuerza el compromiso de Televés con el desarrollo de soluciones específicas para el sector Hospitality, en el que el rendimiento técnico debe ir de la mano de la fiabilidad operativa. Estamos en un momento marcado por la hiperconectividad y en el que estándares de certificación como el de Marriott han alcanzado niveles de exigencia sin precedentes, porque las redes de telecomunicaciones se han convertido en la columna vertebral de la experiencia moderna en el sector hotelero. Desde el check in digital hasta el streaming de contenidos en ultra alta definición, pasando por los sistemas de gestión operativa, la infraestructura de red debe garantizar seguridad, estabilidad y escalabilidad.

Desde la seguridad cibernética hasta la capacidad de integración con ecosistemas tecnológicos complejos
Marriott cuenta con presencia en más de 130 países, 7.000 hoteles y 1,3 millones de habitaciones, y el proceso de homologación que implementa evalúa desde la seguridad cibernética hasta la capacidad de integración con ecosistemas tecnológicos complejos. Para un fabricante, obtener esta certificación significa superar un filtro que combina pruebas de laboratorio, auditorías in situ y pilotos en condiciones reales de operación y refleja el compromiso con soluciones que aportan “valor diferencial en un entorno donde la disponibilidad del servicio es crítica”. Para David Serramiá, director del área Hospitality de Televés, “la certificación de Marriott trasciende el reconocimiento técnico para convertirse en un acelerador de la presencia global de Televés en el mercado hotelero”. Al figurar en la lista de fabricantes aprobados, las soluciones GPON de Televés pasan a ser elegibles no sólo para nuevos desarrollos, sino para modernizaciones de infraestructura en la extensa cartera de propiedades de la cadena. Además, otros tipos de hoteles, establecimientos independientes y cadenas regionales suelen tomar como referencia los estándares de las multinacionales a la hora de seleccionar tecnología.
Este exhaustivo proceso de homologación ha llevado a la compañía gallega a implementar controles internos reforzados para garantizar que cada componente del equipamiento GPON mantenga los estándares que llevaron a la certificación, entre ellos revisiones periódicas de seguridad, actualizaciones proactivas del firmware y monitorización activa de vulnerabilidades emergentes.
Estas soluciones GPON de Televés para el sector hotelero ya destacaban por aspectos como su capacidad ampliada, con soporte para hasta 16 servicios en distintas VLANs; diseño específico para hoteles; arquitectura robusta en la que se integran otras soluciones, reduciendo puntos de fallo; gestión remota o seguridad reforzada. Además, la compañía ya trabaja en el desarrollo de nuevas capacidades, como la próxima ONT POE (Power Over Ethernet), que se lanzará con dos versiones de 4 puertos POE con potencia de alimentación (60W o 120W), además de 2FXS y salida RF en cada una de ellas.

