SHARE
Los 18 partidos políticos contra el Real Decreto de Autoconsumo
SONY DSC

El pasado 27 de Julio, en rueda de prensa el grueso de los partidos políticos firmaron su compromiso con el desarrollo del autoconsumo sin barreras discriminatorias y se comprometieron a derogar el Real Decreto de autoconsumo actualmente en tramitación de ser aprobado. El manifiesto presentado lo suscribe una amplia representación de la sociedad civil: consumidores, sindicatos, asociaciones empresariales, ecologistas y movimientos sociales en defensa del derecho reconocido por la Comisión Europea a la democratización de la energía.

Los partidos y formaciones firmantes son Amaiur, BNG, CHA, Ciudadanos, Coalición Canaria, Compromís, Convergencia Democrática de Cataluña (CDC), EQUO, ERC, Geroa Bai, ICV, IU, Nueva Canaria, Podemos, PNV, PSOE, UPyD, UPN. Además, en el manifiesto también están presentes asociaciones de consumidores como Adicae, Asgeco, Confederación, Facua o la Ocu, asociaciones ecologistas como Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife o WWF España, entre otros. También asociaciones empresariales como Aifoc, Anpier, Appa Fotovoltaica, Aremur, Asefosam, Avaesen, Fenie, Pimec o Unef, los principales sindicatos, CCOO, UGT y otros movimientos sociales de diferentes ámbitos, entre los que figuran la Fundación Renovables o la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

Todos ellos han firmado un manifiesto por el que reconocen los beneficios económicos, sociales y ambientales del autoconsumo, solicitan la retirada de la propuesta del Gobierno de Real Decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo para que sea modificado íntegramente considerando las mejores prácticas disponibles.

Adicionalmente, en caso de ser aprobado en sus términos actuales, se comprometen a contribuir a derogarlo y a crear con la máxima urgencia una normativa realmente favorable al desarrollo del autoconsumo que permita a la sociedad en su conjunto disfrutar de sus beneficios económicos, ambientales y sociales. En este sentido se comprometen a eliminar el “impuesto al sol” reconociendo la idoneidad del ahorro y eficiencia energética que supone el autoconsumo energético de fuentes renovables y comprometiéndose a eliminar cualquier cargo adicional a estos consumidores que resulte discriminatorio con respecto a otras medidas incluidas las de ahorro y eficiencia energética.

La propuesta de regulación del Gobierno ha recibido casi 40.000 alegaciones ciudadanas pidiendo su retirada, así como la oposición las principales asociaciones empresariales del sector, ecologistas, sociales, sindicales y de consumidores. Además de ser invalidada en su esencia tanto por las mejores prácticas en materia de desarrollo del autoconsumo recientemente publicadas por la Comisión Europea cuanto por varios informes de la antigua Comisión Nacional de Energía o por la Defensora del Pueblo. Todas ellas reconocen que la ciudadanía tiene derecho a participar en el sector eléctrico y a ahorrar en sus facturas gracias la venta de excedentes de electricidad autoproducida y a la falta de cargos sobre la electricidad que autoconsumen.