SHARE
177 millones de euros para impulsar más de medio centenar de proyectos de energías renovables innovadoras

Un total de 544 proyectos innovadores de energías renovables para la generación de energía eléctrica y la producción de energía térmica en 13 comunidades autónomas han sido seleccionados para recibir ayudas por valor de 177 millones de euros. Con una potencia total de 967 MW, canalizarán una inversión total de unos 560 millones que acelerará la transición energética en el tejido industrial, los servicios y el sector público.

 

Además del carácter innovador, en la selección se ha considerado la cohesión social y económica del territorio, mediante la creación de empleo, el desarrollo rural o la lucha contra la despoblación. Los proyectos recibirán la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

 

Renovables Eléctricas

Dentro de la parte de la convocatoria centrada en las renovables eléctricas se han seleccionado 378 proyectos que, con una potencia de 257 MW, que recibirán ayudas por un importe cercano a los 70 millones. La amplia mayoría de ellos, en torno al 90 %, corresponden a instalaciones de energía fotovoltaica. Destaca su uso para autoconsumo en edificios públicos y administraciones locales, que representan más del 22 % de las actuaciones, entre ellos los desarrollos para abastecer a los servicios de salud de Castilla-La Mancha y Galicia, así como colegios públicos en Murcia o la Universidad de Vigo.

También se han seleccionado 62 proyectos fotovoltaicos en explotaciones ganaderas y agrícolas de Castilla y León, y en lo que se refiere a energía eólica, se han adjudicado ayudas a 13 proyectos para abastecer los consumos de empresas o de centros públicos de Murcia o Galicia. También se plantea esta solución para la recarga de vehículos eléctricos en un grupo de empresas tecnológicas de la provincia de Zaragoza. Por su parte, en Sevilla, se desarrollará una instalación eólica para la producción de hidrógeno renovable, que, con una potencia eólica de 18,8 MW y 5 MW de electrólisis, y en Badajoz también otro proyecto para la producción de hidrógeno verde, que se utilizará para transformar una antigua planta de biodiesel, en Valdetorres, en una de producción de combustibles sintéticos. En Cataluña, Galicia, Cantabria y Murcia se han adjudicado actuaciones de generación de biogás a partir de residuos ganaderos para su posterior aprovechamiento energético, entre otros.

 

Energía térmica en industria y equipamiento público

En la convocatoria de instalaciones renovables térmicas se han seleccionado 166 proyectos que, con una potencia de 713 MW, recibirán ayudas por un importe de más de 108 millones. La puesta en marcha de estos proyectos supone una inversión total de alrededor de 285 millones. Predomina la tecnología solar térmica, que se encuentra en el 32 % de los proyectos adjudicados. Para atender procesos industriales, como en una fábrica de cerveza en Sevilla, que contará con 30 MW; o en fábricas de quesos artesanos de las provincias de Cuenca y Toledo. El Ayuntamiento de Salamanca desarrollará una instalación de captadores solares para abastecer una biblioteca, un parque de bomberos y la comisaría de la Policía Local.

También los proyectos de biomasa suponen el 26 %, en industrias del sector oleico en Andalucía o el sector cervecero en Galicia. Asimismo, la biomasa también servirá para alimentar redes de calor y/o frío en edificios públicos y residenciales de ciudades como León, Burgos, Cuenca, Guadalajara o diversos municipios catalanes. Se han seleccionado también 28 actuaciones relacionadas con la producción de biogás a partir de residuos ganaderos o agrícolas en diversas comunidades, así como el desarrollo de plantas geotérmicas, y proyectos de aerotermia con abastecimiento fotovoltaico.