Conecta con nosotros

Economía

Más de 70 millones de euros para actuaciones de eficiencia energética en Castilla León

Publicado

el

Más de 70 millones de euros para actuaciones de eficiencia energética en Castilla León

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado una inversión de 70,6 millones de euros para impulsar iniciativas a favor de la eficiencia energética y la sostenibilidad en la comunidad. Este programa desarrollado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), cuenta con el mencionado presupuesto para el periodo 2014-2018 con actuaciones de renovación del alumbrado público en municipios de toda Castilla y León y la implantación de calderas de biomasa en edificios públicos. La Junta prevé un cambio aproximado de 70.000 unidades de luminarias renovadas durante estos cuatro años. En el presente ejercicio, están presupuestados 12,3 millones de euros para actuaciones en los municipios abulenses de Sotillo de la Adrada, La Adrada y Piedralaves; en la ciudad de León; en la localidad salmantina de Guijuelo, y en la segoviana de Torrecaballeros, con independencia de otras localidades del resto de municipios que se encuentran en fase de estudio.

Los ayuntamientos que quieran beneficiarse de un ahorro y eficiencia energética lo deben solicitar a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de Somacyl. Una vez visitado el municipio, la empresa comienza a analizar, ejecutar, financiar y gestionar las actuaciones consideradas viables hasta que se amortiza la obra con cargo al ahorro generado con la inversión realizada, en un periodo de entre cinco y diez años, de manera que se genera un ahorro neto para el ayuntamiento desde el inicio de entre un 5 % y un 20 %.

La renovación principal que se realiza en todos los municipios consiste en la mejora del alumbrado, como resultado del estudio detallado de cada una de las calles, adecuando potencias, ópticas de las luminarias y la distribución de los puntos de luz que componen la instalación. También se lleva a cabo la mejora estructural de los soportes en mal estado que necesitan sustitución a corto plazo, así como la instalación de nuevas columnas y báculos en calles que estaban pendientes, y se procede además a mejorar la seguridad eléctrica, mediante la instalación de equipos para la protección eléctrica de las personas y de la propia instalación.