Conecta con nosotros

Asociaciones

Anfalum anuncia “Transforming Lighting”, un evento “más allá de la iluminación”

Publicado

el

Anfalum celebró su asamblea general en la sede de Aenor

La Asamblea General de Anfalum, que tuvo lugar el pasado miércoles 6 de julio en la sede de Aenor, en Madrid, sirvió como puesta de largo para una de las apuestas más importantes de este 2016 para la Asociación de Fabricantes de Iluminación. “Transforming Lighting” tiene como fecha prevista el próximo 6 de octubre y quiere ser “un espacio de encuentro sobre innovación y nuevas tendencias más allá de la iluminación”, en torno a objetivos como lograr reunir a los principales expertos del sector, conocer las últimas tendencias y compartir sus experiencias, generar oportunidades de negocio o conectar con  nuevos sectores ligados al futuro del alumbrado, entre otros.

Dirigido a fabricantes de iluminación, clientes y potenciales clientes, prescriptores, administraciones públicas, asociaciones empresariales, expertos en innovación y nuevas tecnologías, diseñadores de iluminación, etc., esta primera edición tendrá lugar en el Palacio Neptuno de Madrid y se estructurará en torno a ponencias, debates, presentaciones de casos y proyectos o encuentros de networking, además de una entrega de premios. Arquitectos como Carlos Lamela, diseñadores de iluminación como Maurici Ginés, alcaldes como los que regentan las ciudades de Málaga o Santander o expertos en branding como Andy Stalman, se barajan por parte de la organización para participar en las sesiones. El fin del encuentro está muy relacionado con la aproximación a toros sectores vinculados a la iluminación, pero haciéndolo con un aire más fresco y que aporte nuevas ideas.

Anfalum celebró su asamblea general en la sede de Aenor

La asamblea sirvió también para hacer realidad al vuelco que ha provocado la tecnología led en el ámbito de la iluminación, que ya supera un 51 por ciento de las ventas, lo que desde Anfalum se define como el “sorpasso” del led con respecto a la iluminación tradicional. La facturación total alcanzó los 1.282 millones de euros, en un ejercicio que desde la asociación califican de “atípico”, con un crecimiento tan sólo del 1,5% en el mercado interior y en el que algunos sectores incluso han retrocedido en sus cifras. El otro factor significativo es el incremento significativo de las exportaciones, que subieron un 12,1% y suponen ya una cifra de negocio de un tercio del volumen total del mercado, tal y como subrayó la presidenta de la asociación, Pilar Vázquez.

A continuación, Alfredo Berges, director general de la asociación, fue el encargado de esbozar la estrategia de Anfalum para los próximos años, “en un escenario de mercado que nos abre un mosaico de posibilidades, la gran mayoría de ellas relacionadas con el entorno smart”, dijo, y el que Anfalum se plantea objetivos para fortalecer su rol como colectivo, fomentar la innovación y adaptarse a ese nuevo entorno de cambio en el que la iluminación multiplica su papel. Para Berges ese escenario se consolida en torno a 3 hitos, el primero de los cuales es el proceso de ledificación, el segundo está relacionado con el concepto Intelligent Lighting, y el tercero dispara las posibilidades de esa misma idea al enfocarlos al ámbito humano, en lo que se conoce como Human Centric Lighting.  Todo ello ejemplificado con datos concluyentes como que dentro de sólo cuatro años, en nuestro país más del 40 por ciento de la población tendrá más de 50 años.