Conecta con nosotros

Fabricantes

Renault y Schneider Electric innovan en movilidad con tecnología eléctrica verde

Publicado

el

Renault y Schneider Electric innovan en movilidad con tecnología eléctrica verde

El Grupo Renault ha iniciado la implantación de la tecnología eléctrica verde, sostenible y digital AirSeT, que elimina el gas de efecto invernadero SF6 en las celdas de media tensión. Schneider Electric le proporciona estos equipos con el objetivo de que el fabricante de automóviles pueda alcanzar un balance negativo en carbono en su Refactory de Flins para 2030 y poder llegar así totalmente neutro en carbono en Europa una década más tarde.

 

Las celdas de MT SM AirSeT, de Schneider Electric emplean aire puro y tecnología de corte en vacío, en lugar del hexafluoruro de azufre (SF6) para eliminar así el gas de efecto invernadero SF6. Se utiliza habitualmente en equipos de distribución eléctrica, pero es 25.200 veces más potente que el dióxido de carbono (CO2) en cuanto a potencial de calentamiento global (PCG). Cada vez más, el SF6 es objeto de normativas y esfuerzos centrados en el clima. De esta forma, ha sido incluido en el Protocolo de Kioto, un tratado internacional por el que las partes de la ONU se comprometen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Además de eliminar un potente gas de efecto invernadero, sustituirlo por aire puro permite también simplificar la instalación, el desmontaje y el reciclaje de los equipos, al mismo tiempo que limita los costes. Su diseño está pensado en función de la circularidad y, además, potencia también las funciones digitales para prolongar más de un 30 % la vida operativa de la celda y responder en términos de ciberseguridad, fiabilidad energética y mantenimiento. Con respecto a la primera de estas tres cuestiones, la celda dispone deispone de sensores inteligentes integrados que aportan conectividad las 24 horas del día y los 7 días de la semana. Esto permite supervisar en remoto su funcionamiento para realizar un mantenimiento basado en el estado y aumentar la seguridad. Los datos de los sensores se envían a las herramientas y aplicaciones locales de Refactory y a sofisticadas herramientas de análisis, como las que ofrece la arquitectura y plataforma EcoStruxure de Schneider Electric.

 

Una tecnología muy premiada

La tecnología AirSeT está diseñada para sectores de distribución eléctrica secundaria, como aplicaciones de edificios industriales y comerciales y compañías de suministros. Estos sectores se enfrentan cada vez más al reto de reducir su huella ambiental en un intento de apoyar la acción por el clima y acelerar la transición energética.  Schneider Electric se ha centrado en la búsqueda de oportunidades para aumentar la sostenibilidad y con el SM AirSeT ha recibido múltiples premios y reconocimientos como facilitador de la transición energética sostenible y eficiente. El Premio a la Eficiencia Energética Industrial, de la Hannover Messe, el premio Top 10 Innovations o un iF Design Award, son sólo algunos de ellos.

Esta tecnología eléctrica verde ya ha sido probada con éxito en compañías e infraestructuras y edificios por clientes como GreenAlp en Francia, EEC Engie en Nueva Caledonia y Azienda Trasporti Milanesi en Italia. Schneider ya crea una gama completa de alternativas sostenible a sus equipos de MT basados en SF6, con nuevas ofertas ecológicas para más aplicaciones industriales, incluidas las industrias electrointensivas.