Asociaciones
Fenie define los requisitos reglamentarios de un plan de mantenimiento e inspección de instalaciones

La Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España acaba de culminar el desarrollo de un plan de mantenimiento, en el que se recogen todos los requisitos reglamentarios y trabajos que son necesarios para llevar a cabo una adecuada labor de mantenimiento e inspección de las instalaciones en edificios.
El objetivo de esta labor de recopilación y unificación en un único documento de todas las actuaciones de mantenimiento e inspección necesarias está vinculado al hecho de que, según manifiesta la propia Federación, “actualmente, son muchos los usuarios que, por desconocimiento, no están desarrollando las operaciones necesarias de conservación, mantenimiento e inspección de los edificios en sus instalaciones eléctricas, de telecomunicaciones y de climatización”. Y subrayan también a continuación que “estas operaciones son fundamentales para garantizar la seguridad de las viviendas, además de disponer de una mayor eficiencia energética, al encontrarse periódicamente sometidos a trabajos de revisión y optimización”.
Doble objetivo: la seguridad de las instalaciones y facilitar la labor a los profesionales
De ahí el documento elaborado por Fenie, en el marco de poder dar a conocer entre los usuarios finales estas labores y la utilidad que representan para la óptima conservación y seguridad de las instalaciones. Pero además, la Federación quiere con ello facilitar la labor a los profesionales que desarrollan los libros del edificio para que lo puedan incorporar dentro del plan de mantenimiento del edificio y sus instalaciones.
Para lograr el objetivo de que la iniciativa se difunda adecuadamente entre todos los interesados, Fenie ha enviado el documento al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y también al CGCAFE, para que pueda llegar al colectivo de administradores de fincas. Asimismo, lo ha distribuido igualmente al CSCAE y el CGATE, como representantes de arquitectos y arquitectos técnicos respectivamente, que han participado en la iniciativa y han hecho ya difusión de ella entre sus respectivos colectivos. Desde Fenie valoran la iniciativa como “fundamental para garantizar que las instalaciones cumplen en todo momento con los estándares reglamentarios de seguridad, de eficiencia energética, confort y salubridad”.