Entrevistas
“Debemos lograr que generación renovable y demanda eléctrica sigan la misma tendencia”
JOAN FERRÁN, director comercial de PRYSMIAN GROUP
Joan Ferrán desempeña la función de director comercial en Prysmian Group desde el año 2006. Ingeniero eléctrico por la Universidad Politécnica de Cataluña nos acerca en las siguientes respuestas la actualidad de la multinacional en España y algunos de los parámetros que guían su actuación en el mercado y las dificultades que encuentran en él. “Debemos lograr que generación renovable y demanda eléctrica sigan la misma tendencia”, asegura en esta entrevista.
El sector del cable se ha visto afectado por una pérdida de competitividad y rentabilidad, por la crisis energética, ¿cómo es la situación ahora mismo y de qué manera Prysmian Group ha padecido ese problema en sus mercados y en relación con sus clientes?
A finales de 2021 ya empezamos a detectar tensiones inflacionistas, aunque es con el conflicto de Ucrania, cuando se desencadena la espiral inflacionista real. En aquel momento no supimos ver la dimensión del impacto en los precios en el futuro inmediato, creímos que el problema era de una magnitud menor y fuimos lentos en trasladar los incrementos de costes de materias primas y de energía, al mercado y hubo un periodo de pérdida notable de rentabilidad, ya que una gran parte del incremento de costes los estaba asumiendo el fabricante. Hoy estamos en una fase de estabilidad de precios con una cierta tendencia a la baja.
Prysmian Group apuesta por la sostenibilidad y la reivindica como parte de su ADN como empresa y con un valor estratégico, ¿en qué medida la empresa enfoca el negocio hacia ese concepto y de la mano de otros como la transición energética o la digitalización?
Como muy bien dices, la sostenibilidad está en nuestro ADN, por lo que cualquier decisión en Prysmian Group deberá estar tomada bajo los criterios de sostenibilidad, entendida como no hipotecar el futuro de las generaciones venideras. En este sentido, cuatro ámbitos guían nuestras decisiones: en primer lugar, la reducción de emisiones de CO2; en segundo, la economía circular, buscando el uso de materiales reciclados para fabricar productos cada vez más reciclables; en tercer lugar, está poner a las personas en el centro; y, por último, la viabilidad económica de nuestras decisiones.
En nuestro caso apostamos fuertemente por las energías renovables, desde nuestros consumos energéticos en las fábricas, en las que contamos con autoconsumo juntamente con contratos con las compañías eléctricas de energía 100 % verde, y también apostamos fuerte en el mercado diseñando y comercializando soluciones aptas y específicas para aplicaciones de generación renovable. La transformación energética se basa en la electrificación de la sociedad, esto significa que generación y consumo deben ir de la mano, y es en el consumo donde todavía hay mucho que hacer, desarrollo de normativa, de prescripción, un rol del instalador más comercial que sea capaz de proponer y explicar al usuario final las nuevas soluciones, una cadena de valor capaz de pasar de proveer producto a aportar solución y finalmente, y no por ello menos importante, la I+D+i de los fabricantes.
En lo que hace referencia a la digitalización, en Prysmian Group somos un impulsor de ella, por un lado a través de nuestra plataforma de conocimiento Prysmian Club, mediante la cual proveemos de información y de formación a todos sus integrantes y clientes.
Trabajamos en la creación y mantenimiento de bases de datos e implementación de software que nos permiten relacionarnos tanto con clientes como proveedores a través del canal digital y así optimizar nuestros procesos.
«»Tenemos que ser capaces de fomentar la electrificación de la sociedad, con más actividad de las asociaciones sectoriales, ofreciendo soluciones al usuario final y mayor formación al instalador»
El lanzamiento de la etiqueta Eco Cable es una muestra más de esa implicación, ¿en qué medida es un factor de diferenciación para la empresa?
Evidentemente, la etiqueta ECO Cable es una muestra de nuestro compromiso con la sostenibilidad y es un ejercicio de transparencia, donde clasificamos a nuestros productos en base a criterios de: emisiones de CO2 en toda la cadena de suministro, reciclabilidad, impacto medioambiental, toxicidad y eficiencia en la transmisión de energía. Esta clasificación está disponible y se adjunta en la documentación técnica de los proyectos.
Precisamente la transición energética y el reto que supone ya es abordado por Prysmian en jornadas específicas, ¿qué papel quiere desempeñar la empresa en ese proceso creciente de electrificación de la sociedad y también hacia la democratización de la energía, con todas sus vertientes (almacenamiento, vehículo eléctrico, comunidades energéticas)?
Nuestra voluntad es ser protagonista activo en esta transición energética y para ello estamos tomando la iniciativa en varios aspectos, como la organización de las Jornadas de Expertos, para generar un espacio de intercambio de ideas y pensamientos que generan fabricantes, instaladores, distribuidores, administraciones públicas, ingenierías y asociaciones. Este año, hemos creado el ‘ObserWattorio’, una hoja de ruta para avanzar en la transición energética, un documento que ilustra con datos el ambicioso camino hacia la descarbonización, a la vez que hace un diagnóstico,
plantea soluciones y marca tendencias para el sector energético.
¿De qué manera las multinacionales más representativas en cada sector, como lo es Prysmian en el ámbito del cable, deben ejercer un rol de liderazgo en estos términos y en este momento de transformación energética?
Las empresas multinacionales como Prysmian Group tenemos una responsabilidad adicional con el mercado, de forma que debemos orientarlo, marcando el camino a seguir, y además definiendo unas prioridades. Nuestro propósito es ser un referente en el mercado en los ámbitos de innovación, medioambiente, sostenibilidad y gobernanza, con el objetivo de lograr que nuestros clientes quieran acompañarnos en este viaje.
Ese enfoque estratégico revela también otra apuesta fundamental por los nuevos negocios y alternativas de futuro, ¿en qué sentido la estrategia de Prysmian está ahora alineada con esos nuevos mercados con lanzamientos, por ejemplo, como el de Prysolar?
Nosotros estamos atentos a la evolución del mercado, así como de sus nuevas necesidades. Con un proceso interno de captación de ideas bottom-up, pretendemos que no se nos escape ninguna oportunidad. Prysmian Prysolar es un buen ejemplo, con un diseño que satisface plenamente los requerimientos de uso y funcionalidad del producto, con unas prestaciones claramente por encima de los requerimientos de la normativa vigente, que es insuficiente para el nivel de exigencia de las instalaciones fotovoltaicas actuales.
«Nuestro propósito es ser un referente en el mercado en los ámbitos de innovación, medioambiente, sostenibilidad y gobernanza, con el objetivo de lograr que nuestros clientes quieran acompañarnos en este viaje»
El auge de las renovables llevará a Prysmian a redoblar su apuesta por este mercado en el futuro?
Prysmian Group está apostando por las energías renovables desde el año 2000, cuando nuestros cables permitían el aprovechar la energía del viento en los primeros parques eólicos en Tarifa. Nuestra obligación, es esforzarnos día a día para lograr dejar a las futuras generaciones un mejor planeta.
Por último, ¿cómo valora la situación actual del mercado de material eléctrico en España?, ¿qué deficiencias y retos prioritarios ve por delante: digitalización, nuevos actores, escasez de profesionales y dificultad para el relevo generacional…?
Aunque sea un tópico, estamos en el mejor sector de los sectores posibles, por lo que de entrada debemos ser optimistas en apreciaciones y planteamientos. Afrontamos años en los que tendremos ‘viento de cola’, un mercado creciente, pero aún así, debemos estar muy atentos aprovechando las oportunidades que nos ofrezca el mercado así como la minimización de los riesgos, que también los habrá.
Es importante saber identificar y aprovechar los momentos para el crecimiento y mejora de la solvencia financiera. Referente a los retos, los tenemos en varios ámbitos: desde el punto de vista de la oferta, España es un mercado atractivo en volumen y abierto, lo que hace que actores del exterior quieran introducirse. Por ello debemos estar alerta y vigilantes para que el producto que llega del exterior cumpla con las normativas españolas y de la UE.
Desde el punto de vista de la demanda, tenemos que ser capaces de fomentar la electrificación de la sociedad, con más actividad de las asociaciones sectoriales, ofreciendo soluciones al usuario final y mayor formación al instalador, potenciando y premiando la innovación. Desde el punto de vista social, el punto clave es retener el talento, por lo que deberíamos ofrecer un proyecto atractivo a los jóvenes profesionales que se incorporan a nuestro sector, dar respuesta a sus nuevas necesidades, a través de un liderazgo que coloque las personas en el centro, y comunicar de forma atractiva la relevancia y el futuro de nuestro sector.
