Fabricantes
Prysmian Group obtiene las primeras Declaraciones Ambientales de Producto

Prysmian Group ha obtenido a través de Global EPD -Aenor las declaraciones ambientales de producto para seis de sus familias de cables, que representaron más de un tercio de sus ventas en 2022. Todas ellas según la Norma ISO 14025, Ecoetiquetas tipo III, en su forma más restrictiva.
Las seis familias de Prysmian Group ahora reconocidas con las citadas declaraciones son comercializadas por sus marcas comerciales Prysmian y General Cable, y concentran más de un tercio de las ventas del grupo durante 2022. En concreto, se corresponden con las familias Afumex (Prysmian) y Exzhellent (General Cable) de 750V y 1kV tipo H07Z1-K y RZ1-K, así como la Prysmian Prysolar (Prysmian) y Exzhellent Class solar (General Cable) tipo H1Z2Z2-K.
También conocidas como Enviromental Product Declarations (EPD), las DAP muestran el perfil ambiental de un producto basado en datos cuantificados y verificables y obtenidos mediante un estudio de Análisis de Ciclo de Vida (ACV) y ofrece datos cuantitativos sobre distintos parámetros ambientales predefinidos. Son importantes porque aportan plena trazabilidad sobre el impacto del proceso de producción, desde la obtención de las materias primas, y evalúan incluso su rendimiento durante el ciclo de vida útil. Todo ello con datos cuantitativos, de acuerdo con estándares internacionales, y verificado por expertos independientes.
Las DAP, claves para acceder a los Fondos Next Generation
Desde la multinacional destacan que las DAP han cobrado protagonismo en el contexto de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible impulsados desde las Naciones Unidas. Por ejemplo, el uso de productos certificados pueden ser clave para la obtención de ayudas en los proyectos subvencionados con los fondos europeos Next Generation y otras líneas básicas para su financiación, como son los préstamos con tipos de interés bonificados para parques de generación de energía fotovoltaica o instalaciones de privadas de autoconsumo.
Asimismo, su introducción en el segmento de la nueva construcción sostenible crece exponencialmente porque permiten acceder a concursos públicos y garantizan la obtención de las etiquetas energéticas más sostenibles (A y B) o puntuación en programas de edificación sostenible como Breeam, Leed o Verde, dentro del paradigma de la construcción circular, con una huella ambiental que debe tender a cero a mediados de este siglo. Además de la tendencia imparable hacia la electrificación y la sustitución del uso de fuentes de energía basadas en la quema de combustibles fósiles, la eficiencia para reducir emisiones y optimizar el producto final con materiales más eficaces o reciclables, es imprescindible.
Prysmian Group planea obtener nuevas DAP, actualmente en trámite, en los próximos meses. Se priorizarán aquellas familias también vinculadas con los segmentos de las instalaciones de energías renovables, la construcción y las infraestructuras. Todo ello se suma a otras iniciativas de la compañía en materia de sostenibilidad, como el reciente lanzamiento de Eco Cable, la primera etiqueta verde de la industria del cableado, basada en criterios de sostenibilidad y con 6 objetivos transparentes y cuantificables.