Conecta con nosotros

Energía

La CNMC multa a Enérgya-VM por formalizar contratos de luz y gas forzando el consentimiento

Publicado

el

La CNMC multa a Enérgya-VM por formalizar contratos de luz y gas forzando el consentimiento

La CNMC ha sancionado a Enérgya-VM Gestión de la Energía, con 150.000 euros por ser responsable de dos infracciones leves, continuadas, una de la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico; y otra de la Ley 34/1998, de 7 de octubre del Sector de Hidrocarburos. Competencia ha constatado que la eléctrica, a través de otras entidades contratadas, realizó llamadas telefónicas a potenciales consumidores ofertando condiciones comerciales inexistentes.

En concreto, los comerciales confundían al consumidor, o aprovechaban su desconocimiento del mercado energético, asegurando que llamaban en nombre de su distribuidora. Además, insistían que en otra llamada el usuario debía confirmar el cambio de suministro eléctrico y gasista en favor de Energya VM. De lo contrario, el cliente no podría beneficiarse de ningún descuento y su factura energética aumentaría considerablemente. Las infracciones, además, han sido catalogadas de continuadas al acreditarse que no fue un hecho aislado, sino una campaña comercial generalizada entre los meses de febrero y mayo de 2020.

La resolución de la CNMC agota la vía administrativa, y puede recurrirse ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses. Competencia ofrece información específica a los consumidores a través de su Guía informativa para el cambio de comercializador de electricidad y/o gas y recuerda también que:

  • El cambio de comercializador es un proceso libre y gratuito.
  • El plazo máximo para realizar el cambio de comercializador es de 21 días.
  • El nuevo comercializador es el encargado de realizar todos los trámites del cambio.
  • Las actuaciones administrativas y técnicas no deben impedir que el cambio se realice.
  • Hay un plazo de 14 días tras la contratación en el que se puede desistir del contrato, en el caso de contratación a distancia (por vía telefónica, por Internet, o también mediante visita a domicilio pre acordada, etc.).