Economía
El crecimiento de las ventas del sector de material eléctrico se sitúa en el 2,29 %
La Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico ha hecho públicos los datos de ventas del sector, según las cifras que recibe de los miembros de su junta directiva, y sitúa el crecimiento de las mismas en un 2,29 % para el periodo que va de enero a octubre de este 2023, y en comparación con las del mismo periodo de 2022.
Las ventas de material eléctrico mantienen pues su desaceleración, que se inició el pasado mes de julio y ha sostenido su caída desde entonces. No obstante, Afme también ofreció cifras mejores en el primer trimestre del año que en el segundo. A finales de marzo el crecimiento era del 8,6 % y a mediados de año se situaba en el 4,77 %. A final de agosto, la tasa se había reducido al 3,92 %, y ahora, a falta de sólo dos meses para que concluya el ejercicio lo ha hecho al 2,29 %.

Por su parte la TAM de octubre de 2023, que compara las ventas habidas entre noviembre de 2022 y octubre de 2023, con respecto al periodo entre noviembre de 2021 y octubre de 2022, es de un 3,04 %, también sensiblemente inferior a la que se registraba en agosto, cuando ascendía al 5,12 %.
En esta estadística las empresas de cable dan sus resultados en volumen (toneladas), para evitar distorsiones por las fluctuaciones de los costes de las materias primas.
Convenio para ayudar a captar titulados y estudiantes de FP
Por otro lado, Afme ha anunciado también la firma de un acuerdo con FP Empresa, asociación que reúne a más de 600 centros de Formación Profesional de toda España, para facilitar el acceso de las empresas fabricantes a titulados de FP y promover las oportunidades que ofrece la FP Dual y las prácticas de FCT (Formación en Centros de Trabajo).
El objetivo principal es establecer una colaboración que facilite la incorporación de nuevos profesionales al sector, promueva la Formación Profesional y fomente el interés por nuestro sector entre las generaciones emergentes de trabajadores. Entre las ventajas que comporta se incluye el acceso a la bolsa de empleo de la Formación Profesional EmpleaFP, las oportunidades de FP Dual y prácticas de FCT o la posibilidad de establecer encuentros entre centros de Formación Profesional y empresas afiliadas a Afme.
