Conecta con nosotros

Economía

Sólo una de cada diez empresas prevé una evolución negativa de su sector

Publicado

el

Sólo una de cada diez empresas prevé una evolución negativa de su sector

A pesar de las incertidumbres que enfrenta la actual recuperación económica, solo una de cada diez empresas, un 11 %, prevé una evolución negativa de su sector de actividad. Cuatro de cada diez (41 %) esperan crecimientos de la facturación sectorial y las cinco restantes (48 %) trabajan con un escenario de estabilidad. El dato procede de un amplio trabajo de campo anual realizado por Iberinform, en el que se han realizado más de 230.000 entrevistas a los equipos gestores de las empresas españolas. 

El sector de actividad influye claramente en estas previsiones. Las más optimistas se registran en la construcción, donde el 48 % de las empresas espera una mejora de la situación sectorial, frente al 5 % que prevé un empeoramiento. En el otro extremo, entre las empresas dedicadas a la agricultura y la ganadería, apenas un 32 % espera una mejoría y un significativo 17 % espera un deterioro del entorno de negocio sectorial. La hostelería registra una alta polarización. Aunque un 47 % de las empresas se muestran optimistas, un 24 % prevén un mal desempeño sectorial.

Por comunidades autónomas, las diferencias son significativas. Los porcentajes más elevados de empresas que trabajan con escenarios de crecimiento sectorial se dan en Extremadura (56 %), Baleares (52 %) Canarias (47 %) y Murcia (47 %). Los porcentajes caen sensiblemente en Navarra (24 %), Melilla (27 %) o Cantabria (29 %). La mayor tasa de empresas con una previsión negativa de su desempeño sectorial se registra en Asturias (30 %).