Economía
La PMcM denuncia que las Administraciones Públicas deben más de 110.000 millones de euros a sus proveedores
La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad ha denunciado “la altísima deuda acumulada de las Administraciones Públicas (central, comunidades y ayuntamientos), que deberían un total de más 110.000 millones de euros a sus proveedores”, según los datos del Banco de España y en función de las “obligaciones pendientes de pago” consolidadas, es decir, se excluyen las deudas pendientes de las administraciones públicas entre ellas, aunque sí las de las comunidades autónomas y corporaciones locales con el Estado. Se trata de la cifra más elevada de toda la serie histórica desde 2003, suponiendo un crecimiento del 28 % con respecto al trimestre anterior
Fuentes de la Plataforma añaden también que “ahora que se cumplen 10 años del Plan de Pago a Proveedores, conviene recordar que en aquel momento esta cifra ascendía a 91.313 millones de euros”. Para su presidente, Antoni Cañete, “el panorama es desolador a todos los niveles”. Según las estadísticas publicadas por el Banco de España sobre el balance financiero de entidades no financieras a cierre de 2021, el importe de créditos comerciales y anticipos por pagar de las sociedades no financieras asciende a 455.664 millones de euros frente a los 344.083 de 2014. “dicho importe incluye facturas dentro y fuera del plazo legal, pero imaginamos que este incremento va aparejado con el aumento de la mora, ya que no se ajusta a la evolución del PIB”, añade Cañete.
“Se están tomando medidas, pero no son suficientes. Ya explicamos que el Plan de Pago a Proveedores de Ayuntamientos lanzado en 2022 llegará solo a unos pocos, y en la tramitación de la Ley Crea y Crece deberían realizarse cambios para hacerla eficaz y eficiente. Hay que vencer la morosidad a golpe de acciones decisivas, como con un régimen sancionador que multe a las empresas morosas, o que las administraciones públicas comprueben que dentro de su cadena de pagos se cumpla la legislación contra la morosidad”, explica Cañete. Desde la PMcM añaden también que habría que “aprovechar y seguir impulsando la digitalización, que juega a nuestro favor en materia de lucha contra la morosidad, por ejemplo, la facturación electrónica”.
