Conecta con nosotros

Tarifas eléctricas

Los peajes de transporte y distribución de energía eléctrica se reducen para 2023

Publicado

el

La CNMC se reúne con agentes del sector para valorar la situación del sistema eléctrico

La CNMC aprobó antes de acabar al año la Resolución por la que se establecen los valores de los peajes de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad para 2023. En ellos se contempla una reducción media del 1,05 % respecto a 2022. Su estimación se ha realizado teniendo en cuenta la estimación de la retribución del transporte y la distribución que resulta de aplicar de la Circular 5/2019 y la Circular 6/2019.

 

Adicionalmente, se ha considerado, conforme al artículo 5 de la Circular 3/2002, las revisiones de la retribución y las diferencias entre los ingresos inicialmente previstos y los ingresos reales correspondientes al ejercicio 2021.

En particular, la parte de la retribución del transporte considerada en el cálculo de los peajes para el ejercicio 2023 es un 6,7 % inferior a la considerada en el cálculo de los peajes del ejercicio 2022, consecuencia de una reducción de la retribución del 3,6 % y de la imputación de los desvíos del ejercicio 2021. Por su parte, la retribución considerada en el cálculo de los peajes de distribución es un 3,8 % inferior a la considerada en el cálculo de los peajes del ejercicio 2022, consecuencia de un incremento de la retribución a la distribución del 2, 5%, compensado por la imputación de los desvíos del ejercicio 2021.

Como consecuencia de todo ello, los peajes de acceso a las redes se reducen, en términos medios, el 1,05 % respecto de los peajes aplicados desde el 1 de enero de 2022, tal y como se observa en el cuadro siguiente, siendo mayores las reducciones en los peajes de AT (6.X TD) que en los peajes de BT (2.0TD y 3.0 TD) ya que el peso del peaje de transporte es mayor en los primeros que en los segundos.

Los peajes de transporte y distribución de energía eléctrica se reducen para 2023