Entrevistas
“No comparto que falte atractivo en el sector eléctrico, los que nos dedicamos a esto desde hace más de 30 años, podemos asegurar que vivimos en un sector apasionante”
Antxón López, director general de DINUY
Director general de Dinuy desde hace 4 años, Antxón López cuenta con una dilatada experiencia en el sector eléctrico, gran parte de ella desarrollada en ABB, donde desempeñó puestos de responsabilidad en el área del marketing, tanto en España como en Brasil, y también en la dirección de ventas en diferentes apartados.
Con el 75 Aniversario celebrado hace tres años aún reciente, Dinuy conjuga en la actualidad su impronta de tradición y experiencia por un lado con un presente basado en factores como la innovación, la digitalización o la sostenibilidad, ¿cómo se expresa y se refleja esa dualidad en la estrategia de la empresa y de cara a su evolución futura en el sector eléctrico?
Hace ya tres años comenzamos nuestra celebración del 75 aniversario y en el evento con nuestros principales clientes renovábamos nuestro compromiso con el mercado de mantener y conservar nuestros valores que nos habían traído hasta aquí y fortalecer aquello que nos hace singulares y nos ayuda a seguir construyendo la transformación de la cadena de valor. La digitalización y sostenibilidad ya no son una opción y desde Dinuy lo tenemos muy claro, de tal manera que forma parte de múltiples iniciativas en nuestra estrategia empresarial y siempre desde la honesta y activa colaboración con los distribuidores e instaladores, ya que este “viaje” lo tenemos que seguir haciendo juntos.
Nuestra dilatada experiencia en el canal del distribuidor y en el diseño de dispositivos electrónicos para la eficiencia energética, nos permite anticiparnos ofreciendo innovaciones tanto en productos como en servicios, y tratando con ello de elevar nuestro valor añadido en un sector cada vez más saturado y tal vez más banalizado. Prueba de ello son los más de 45 productos que lanzamos el año pasado en estándares como el KNX y DALI, o en la gama de detectores liderando el cambio tecnológico, mediante ajuste desde una app y pasando con ello a la digitalización del producto.
«Conozco a Dinuy y a sus responsables desde hace más de 30 años y no es una casualidad que estuviese donde está, abriéndose camino entre grandes multinacionales, evitando las lógicas tentaciones de ser comprada e invirtiendo para genera riqueza en nuestro país y valor a nuestros clientes«, Antxón López
Ese mismo aniversario ha servido de telón de fondo al inicio de una etapa en la que Dinuy ha apostado por una imagen y una comunicación mucho más activa de cara al mercado, a través de la cual poder difundir también el peso de esos factores de futuro en sus procesos de fabricación, ¿qué balance hace de esa evolución y de la de empresa en la etapa también paralela desde que accedió a su dirección, en 2021?
El balance es muy positivo. Conozco a Dinuy y a sus responsables desde hace más de 30 años y no es una casualidad que estuviese donde está, abriéndose camino ente grandes multinacionales, evitando las lógicas tentaciones de ser comprada e invirtiendo para generar riqueza en nuestro país y valor a nuestros clientes. Es fácil asociar que todo ello sólo ha sido posible porque la organización cuenta con un equipo de profesionales comprometidos, experimentados y con el entusiasmo necesario para hacer frente a todos los retos y desafíos que nos hemos propuesto en cada etapa. En estos últimos cuatro años, Dinuy ha superado un crecimiento acumulado del 30 % lo que consolida la nueva etapa que estamos diseñando. Yo tan sólo tengo la suerte de llevar la batuta para que la orquesta no desafine y aportar mi larga experiencia en el mercado y en el sector eléctrico, pero es nuestro equipo el protagonista de estos buenos números. Además, añadiría que los resultados cualitativos obtenidos en este periodo son mucho más importantes, por ejemplo hemos preparado una organización más capaz con nuevos y más modernos medios, más solvente con la incorporación relevante de personal en I+D+i, más sostenibles con la certificación por Bureau Veritas en ISO 14006 de Ecodiseño.
Otro factor que ha querido reforzar durante su etapa ha sido el vínculo con la distribución, ¿cómo es en la actualidad esa colaboración y cómo prevé que evolucione en los próximos años?, ¿en qué medida acompaña la propia de un mercado en el que la carrera hacia productos más innovadores y eficientes es cada vez más vertiginosa?.
Siempre he estado cercano al canal de los distribuidores mayoristas del sector eléctrico y puedo decir que lo conozco profundamente. Y por ello algo que me identificó con Dinuy es que desde sus orígenes siempre apostó por la venta exclusiva a través del distribuidor mayorista. Y seguimos fieles a nuestro compromiso y fortaleciendo este vínculo con un servicio de plazos de entrega ágiles, hemos añadido en nuestra página web la información de la disponibilidad en stock del producto, también un Marketplace con el botón de “compra online” a través de nuestros distribuidores, con la opción de dirigir la compra online a sus eCommerce, o dando visibilidad a nuestra red de distribuidores también en nuestra web, es decir un servicio al alcance de muy pocos y que nos hace por ello singulares en el mercado. Unimos la información que el profesional instalador quiere conocer de un producto y su disponibilidad con el lugar donde lo puede adquirir del distribuidor profesional.
Me gustaría destacar por último que otro paso muy importante es la apuesta por la digitalización de los productos. Hemos conseguido aportar productos con hasta tres funciones diferentes, como nuestro último lanzamiento de detectores, que pueden ser de movimiento, de presencia o sólo crepuscular, consiguiendo reducir el número de referencias en un 60 %, tanto para los stocks de los distribuidores como de los instaladores.
Con estos proyectos tratamos de fortalecer los vínculos entre ambas partes, con lealtad y confianza, pero este camino debe ser realizado y puesto en valor conjuntamente. A modo de sensibilización, quisiera mencionar que en el peor momento reciente que hemos vivido, con la pandemia, no paramos ni una hora de fabricar, mantuvimos toda la cadena de suministro a nuestros clientes porque nuestra capacidad y flexibilidad como fabricante local nos permitió seguir diseñando y fabricando lo que los clientes nos demandaban. Ese servicio, ese esfuerzo y esa demostración del valor de una empresa de kilómetro 0 siento que nuestra querida distribución lo pone en valor, pero tal vez no tanto como en ocasiones los fabricantes nacionales necesitamos.
En esa carrera hacia la innovación, Dinuy valora como un aspecto esencial la formación de los profesionales, especialmente en apartados tecnológicamente muy evolucionados como la formación en partner KNX, ¿qué valoración puede hacer de este apartado para la compañía que han potenciado con su nuevo showroom y un nuevo espacio diseñado al efecto?
Los fabricantes del sector eléctrico nos esforzamos por ofrecer productos cada vez más sofisticados, más completos y multifuncionales, lo que nos obliga a mantener siempre activo nuestro compromiso con la formación y divulgación del conocimiento. Además, estamos inmersos en un marco normativo cambiante, más exigente y con nuevas directivas que, en ocasiones, cuesta absorber por parte de toda la cadena de valor.
Es por lo que hemos cubierto una nueva página con estas nuevas instalaciones, mediante un showroom multifuncional preparado para la formación y medios didácticos, haciendo realidad nuestro compromiso con los profesionales en esta materia de compartir el conocimiento.
No quisiera entran en debates migratorios, pero es una realidad la necesidad de mano de obra y el apoyo con profesionales de todos los territorios y países. El cambio de paradigma que vivimos nos exigirá ayudarles y formarlos adecuadamente en nuestros productos, nuestros servicios y nuestras reglamentaciones y directivas, que no tienen por qué conocer viniendo de otros países. Y Dinuy ya está preparándose y entrenándose en ello. Hace unos meses organizamos la primera formación en KNX, con ocho nuevos profesionales entre KNX Partner y Advance graduados. Todo un hito para una compañía como la nuestra que, de forma singular, diseña y fabrica en España productos del estándar KNX.
«En nuestro Marketplace unimos la información que el profesional instalador quiere conocer de un producto y su disponibilidad con el lugar donde lo puede adquirir del distribuidor profesional», Antxón López
Precisamente, una de las dificultades que arrastra nuestro sector tiene que ver con esa escasez de profesionales cualificados y la dificultad para atraer y retener el talento, prácticamente en todas las áreas, ¿cómo lo valora y cómo cree que puede paliarse y también hacer de nuestro sector un espacio más atractivo para los profesionales?
Sin duda es una dificultad para toda la cadena de valor, desde fabricantes, hasta distribuidores e instaladores del sector eléctrico. Hace poco compartía con una colega que cada vez más nos encontramos en redes sociales con profesionales con formación universitaria que muestran cómo se usa o instala tal o cual producto, pero cada vez hay menos que lo ejecuten. Muchos que nos dicen cómo se hace y cada vez menos haciéndolo de verdad. Por eso no comparto que falte atractivo en el sector eléctrico. Los que nos dedicamos a esto desde hace más de 30 años, podemos asegurar que vivimos en un sector eléctrico apasionante, con tecnología y materiales y con digitalización, que ha logrado como ningún otro contar con una evolución brutal de los productos y servicios con los que, por ejemplo hoy en día podemos equipar una vivienda. Ya no es necesario ir a ciegas tocando una pared para encender la iluminación, se conecta al detectarnos, podemos regular el nivel de iluminación que queremos en cada momento tan sólo con un mensaje de voz. Antes sólo teníamos un interruptor en cada estancia y un portalámparas. Algo estaremos haciendo mal entre todos si falta atractivo en una profesión que hemos cuidado con soluciones más completas, más seguras y fáciles de ejecutar.
Desde nuestra humilde aportación hemos contribuido mediante acuerdos de colaboración con el mundo de la formación y en especial con el Instituto de Formación Profesional local. Cada año colaboramos con varios contratos en formación Dual, con la entrega de material didáctico y hemos consolidado esta colaboración con dos empleos indefinidos en los últimos años. En Dinuy creemos en la formación como elemento de retención del talento, como medio para mejorar nuestras competencias y base para ser mejores personas, y por ello en el año 2024 invertimos 1.500 horas en ella.
Y me gustaría añadir que no podemos descuidar la inclusión como medio de generar un mejor atractivo y retención del talento. La publicación de nuestro Plan de Igualdad es el mejor exponente de nuestro compromiso.
Conectividad, Rehabilitación, Digitalización, Sostenibilidad, Eficiencia… Todos ellos son términos clave en el presente y de cara al futuro del mercado, pero ¿cómo se puede resumir la apuesta de Dinuy en estos ámbitos y por cuáles cree que el rumbo del mercado será más efectivo de cara al futuro?
Sin duda todo está relacionado. Pero no habrá digitalización, ni sostenibilidad, ni eficiencia sin rentabilidad. Las empresas, todas, deberemos de esforzarnos por hacer nuestros negocios rentables, y no hablo sólo de comprar mejor, sino también de vender mejor. Esa será nuestra clave de futuro en el sector eléctrico.
Mire, me gustaría dar un dato, acabamos de lanzar una línea de detectores nuevos con bornas de conexión automática, con ajuste desde un dispositivo móvil, por lo que no hay que subirse a una escalera para ajustarlo, en definitiva, que reduce los tiempos de instalación entre un 40 % y un 60 %. Si a esto le añadimos que hay escasez de mano de obra, o falta de capacidad de abordar o abarcar todos los proyectos por parte del instalador, yo me pregunto ¿Cuándo los profesionales van a pensar en la rentabilidad y optar como criterio de compra por aquellos productos y servicios que les reducen los tiempos de instalación? Y poder dedicar así sus esfuerzos a las tareas que realmente les aportan valor.
En términos de sostenibilidad y eficiencia en Dinuy ya disponemos de 23 detectores de movimiento y presencia ecodiseñados según la ISO 14006. Ofrecemos todas las instrucciones de producto en QR, evitando derrochar papel, hemos reducido todo el plástico en fabricación, contamos con una planta de autoconsumo y compramos la energía de fuentes totalmente renovables y seguiremos haciendo el viaje hasta que nuestra planta sea cero emisiones y sostenible. En digitalización seguimos con el acelerador a tope. Hemos lanzado el Marketplace en nuestra web y seguimos actualizando nuestro catalogo BIM. Desde hace más de 3 años, somos el sexto fabricante de un total de 125 en el ranking de Electronet en “calidad de la información”, enviamos a nuestros clientes de forma digital y automática los albaranes de cada expedición de mercancía, justo en el momento en el que sale de nuestro almacén, y seguiremos anunciando otros avances en productos y servicios digitalizados. En conectividad, nos acabamos de adherir a la Connectivity Standars Alliance CSA-IoT, que deparará sorpresas a lo largo del año.
En Dinuy para afrontar los desafíos futuros nos encontramos llenos de energía, de ideas y de recursos, para transformarlos en valor añadido a nuestros clientes y seguir creciendo juntos de forma rentable. Porque realmente lo que nos gusta más es hacer que contarlo, y ello tal vez viene de nuestro ADN guipuzcoano.
Finalmente, me gustaría pedirle una valoración de la situación actual del mercado, especialmente en el contexto de los problemas y las dificultades de carácter global con los que nos enfrentamos, dificultad de suministro de materias primas, inestabilidad geopolítica, de aranceles, etc y qué perspectivas ve para él a medio y largo plazo.
Me gustaría tener una bola de cristal, pero en un entorno que sufre cambios tan bruscos y frecuentes es difícil predecir algo responsable. La situación geopolítica influye muy negativamente en nuestra industria, los mercados de exportación que tan sólo hace unos años eran objetivo ya no lo son y eso nos obliga nuevamente a reformularnos completamente. Y por otro lado nuestro mercado de la Unión Europea que otros grandes mercados hasta ahora no necesitaban, ahora puede convertirse en refugio para toda su producción excedentaria, resultante de las barreras arancelarias de sus mercados principales. Dicho de otro modo ¿dónde va a llevar por ejemplo China toda su producción excedente si no encuentra acceso en mercados que fueron “amigos”? Europa puede ser uno de sus destinos y quien quiera aprovecharse de forma oportunista de esa situación deberá tener en cuenta que puede contribuir a debilitar los recursos y la capacidad local y, una vez estos flujos vuelvan al origen, quedarnos sin alternativa alguna y atrapados en una dependencia productiva deslocalizada.
La industria en general y muchos de sus sectores en particular, como el sector eléctrico, hemos demostrado tras la pandemia en España una enorme capacidad de resiliencia, pero tenemos que demostrar ahora una enorme capacidad de colaboración conjunta que aún es tarea pendiente entre los fabricantes, los distribuidores y los instaladores, para fortalecer nuestras actividades, complementar nuestros servicios y elevar nuestros compromisos. Esto nos hará más fuertes, un sector eléctrico más cohesionado y menos dependientes de situaciones externas. En Dinuy seguiremos intentado hacer fácil lo difícil.
