Iluminación
Industria ofrece a las pymes un Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Dirección General de Industria y de la Pyme está promoviendo soluciones al relevo generacional en las empresas a través de lo que denomina Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas, una iniciativa que tiene como principal objetivo “asegurar la continuidad de empresas viables en peligro de desaparecer por problemas distintos a los económicos, por ejemplo falta de relevo generacional o cambio de orientación profesional”. Industria quiere de este modo contribuir a evitar la pérdida de capital económico y puestos de trabajo, además de “proporcionar a los emprendedores una alternativa para establecerse distinta a la creación desde cero de su empresa” y hacerlo a través de la compra de una empresa ya en funcionamiento, como opción atractiva de contemplar “en determinados casos”.
El Plan cuenta con la colaboración de dos tipos de entidades: Entidades Adheridas y Entidades Asesoras. Las primeras presentan servicios gratuitos y neutrales en sus puntos de atención, siguiendo una metodología común. En principio, la adhesión está abierta a:
- Entidades que conforman el sector público
- Organizaciones empresariales
- Cámaras de comercio
- Asociaciones o fundaciones sin ánimo de lucro.
Por otro lado, las entidades asesoras son aquellas que se dedican profesionalmente a prestar servicios remunerados de asesoramiento a compradores y vendedores y cuentan con experiencia en procesos de transmisión de empresas.
Venta de empresas
La decisión de vender una empresa es posiblemente una de las decisiones más difíciles en la vida de un empresario. Además, el propio proceso de transmisión de empresas se considera como la principal barrera para el éxito de la compraventa. Este problema se pone especialmente de manifiesto en caso de emprendedores y pequeñas empresas, ya que las grandes empresas pueden normalmente encontrar sin excesivos problemas el asesoramiento fiscal y legal apropiado.
Compra de empresas
Por su parte, la operación de compra de una empresa en funcionamiento proporciona a los emprendedores una alternativa para establecerse distinta al emprendimiento “desde cero”. En su caso, los empresarios ya establecidos pueden adquirir una empresa para crecer, generando economías de escala que mejoran su productividad o diversificando su actividad.
Todos los Puntos de Atención del Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas ofrecen servicios gratuitos y neutrales, que incluyen una entrevista de orientación y, opcionalmente, la publicación de un anuncio anonimizado en esta página web. Si hubiera posible iniciar un proceso de transmisión, el personal del Punto de Atención lo facilitará concertando una reunión entre el vendedor y el comprador, pudiendo estar acompañados vendedor y comprador por sus respectivos asesores. El Punto de Atención no es responsable de los acuerdos a los que pudieran llegar comprador y vendedor.
El propio Ministerio ha dispuesto una página web específica para este servicio, www.transmisionempresas.es y en ella incluye también, además de toda la información precisa, formularios de alta para los interesados en establecer procedimientos de venta o de compra de compañías.

