Iluminación
El Grupo Lledó, fabricante de iluminación, entra en concurso de acreedores necesario
El Grupo Lledó, firma fabricante de productos de iluminación, ha sido declarado en concurso necesario de acreedores, tras ser instado por un acreedor, por el Juzgado Mercantil número dos de Madrid, tal y como adelantó el pasado mes de diciembre el portal Alimarket. El auto, que tiene fecha del pasado 18 de diciembre, afecta tanto a su cabecera, Lledó Iluminación, como a las filiales Odel Lux y Staff Ibérica.
El Grupo Lledó arrastra una situación muy complicada desde hace ya varios ejercicios y desde su propia dirección se asumía ya entonces que la opción para su viabilidad económica consistía en la venta de los terrenos de su fábrica ubicada en pleno centro de Móstoles, para a continuación que la fabricación se trasladase a otra nave propia de la empresa, en la misma localidad, pero lejos ya del núcleo urbano, en concreto en la carretera a Villaviciosa de Odón. Esta operación se estimaba que podría suponer al grupo unos ingresos aproximados por encima de los 50 millones de euros. Precisamente en relación con los terrenos de la antigua fábrica, el Ayuntamiento de Móstoles aprobó el pasado mes de marzo un plan para construir viviendas en dichos terrenos. El proyecto, que lleva por nombre Residencial Lledó, se desarrollará bajo el modelo cooperativo para garantizar que las viviendas se autopromuevan a precio de coste y que se cumplan todas las obligaciones y derechos establecidos por la ley.
Cuantía de las deudas a corto y largo plazo
En las últimas cuentas de Lledó que figuran en el Registro Mercantil y que pertenecen al año 2019, un auditor externo avisaba sobre las dudas existentes acerca de la capacidad de la compañía para mantener su actividad. En ellas, los ingresos se elevaban a algo más de 43,5 millones de euros, con unos fondos propios de 54,5 millones. En el plano de las deudas, el grupo mantenía varias por valor de 6 millones con entidades bancarias, mientras las que mantenía con acreedores comerciales a corto plazo superaban los 11 millones, así como también 1 millón de euros más relativos a deudas contraídas con la plantilla. Desde entonces, la situación del grupo ha empeorado y el pasado mes de febrero, la compañía inició negociaciones con los acreedores para evitar la suspensión de pagos. En junio solicitó una prórroga y una segunda en noviembre, que ya fue rechazada.
Lledó fabrica desde 1958 soluciones de iluminación adaptadas a cada necesidad de sus clientes. La firma cuenta con más de 60 años de historia y presencia en más de 25 países. Está especializado en el diseño, producción y comercialización de luminarias, iluminación natural, techos integrables, sistemas de control, fotovoltaica, absorbentes acústicos, conectividad y apoyo a la certificación.
