Economía
Las “puertas giratorias” invaden el sector eléctrico
La actualidad electoral de las últimas semanas y la necesidad de pactos para formar mayorías estables derivada de los resultados de los comicios del pasado 24 de mayo, ha devuelto al primer plano de la actualidad la conflictiva realidad de las “puertas giratorias” y el constante trasvase de altos cargos desde la política a la empresa privada. Con el ascenso vertiginoso de los dos nuevos partidos emergentes –Podemos y Ciudadanos- y su estrategia basada en conceptos vinculados estrechamente con la regeneración democrática, estas circunstancias juegan más que nunca como “moneda de cambio” en la negociación para llegar a acuerdos de gobierno o, como mínimo, para ceder el paso a mayorías relativas.
Así, en el programa de Podemos para dichas elecciones y entre su batería de medidas anticorrupción, el partido morado ponía el foco en “la desaparición de las ‘puertas giratorias’ por las que los representantes públicos acaban sentándose en los sillones de consejos de administración de «empresas estratégicas en sectores estratégicos». Para ello planteaba como exigencia “que los representantes públicos no puedan ocupar «cargos ejecutivos» en empresas privadas durante los diez años posteriores a su actividad política”. Y añadía también que los cargos públicos no puedan pertenecer a consejos de administración jamás. Para expresarlo más gráficamente, su líder, Pablo Iglesias subrayaba que “nos referimos a ocupar puestos estratégicos en empresas estratégicas de sectores estratégicos. El problema de las puertas giratorias es que hacen que los políticos no sean carteros de los ciudadanos, sino mayordomos del poder».
Por su parte, Ciudadanos incluyó el asunto en un texto base de cara a su posicionamiento ante votaciones de investidura en municipios y comunidades autónomas. Dentro del apartado “Compromiso por la regeneración democrática”, uno de los puntos fundamentales enuncia literalmente “se endurecerá la ley de incompatibilidades para restringir al máximo las puertas giratorias y los conflictos de intereses entre el desarrollo de un cargo público y la legítima actividad privada posterior”.
Una realidad especialmente grave en el sector energético
Tanto la presencia de estos nuevos partidos, como el incremento de la corrupción y la alarma social creada de forma permanente en torno a ella, han llevado a que exista una mayor conciencia de la gravedad que supone el problema. En España, el control sobre esta práctica de trasvase viene regulada por el período de letargo que obliga a que ningún político pueda incorporarse en los dos años siguientes al cese en su cargo a una empresa cuya actividad esté relacionada directamente con las competencias del cargo desempeñado. Aunque el control se exige en principio a los miembros del Gobierno y los altos cargos de la Administración del Estado (secretarios de estado, directores generales…). Además existe una comisión de control de intereses que determina si existe la incompatibilidad o no y, por último y desde que se puso en marcha a finales del pasado 2014, debe publicarse también dentro del portal de transparencia.
El plazo de dos años varía en función de los países, así en el Reino Unido se reduce a uno y en Portugal aumenta a tres. En todo caso se estima que es un plazo suficiente para que el marco empresarial y también el económico hayan cambiado lo suficiente como para que se permita el reingreso en la actividad.
En todo caso, si hay un sector especialmente conflictivo en términos de “puertas giratorias” ése es el energético. Aproximadamente la mitad del casi centenar de altos cargos, ministros e incluso presidentes de gobierno que han efectuado el paso de la política a la empresa privada, han acabado ocupando puestos de responsabilidad relacionados con la energía. Otros sectores profesionales como el de la construcción, la consultoría, el farmacéutico, el sanitario o el de las telecomunicaciones cuentan también con casos significativos, pero ninguno de ellos llega a la decena, mientras el ámbito financiero, quizá el que podría ser el más proclive supera esas cifras, pero se queda en menos de la mitad de las que se han producido en el sector energético.
Alrededor de una cuarentena de políticos profesionales han accedido a él en las últimas dos décadas, sin duda favorecidos por la relevancia y el liderazgo que en nuestro ámbito empresarial de nuestro país compañías como las eléctricas. En este caso se incluyen dos ex presidentes del relieve de Felipe González y José María Aznar, aunque el primero ha anunciado recientemente que renunciará en breve a su puesto en Gas Natural.
En todo caso parece un hecho que estas compañías se han visto favorecidas en los últimos años por la estrecha cercanía con los gobiernos de turno, así como la que se produce entre sus intereses y las decisiones que toman quienes gobiernan. Los Costes de Transición a la Competencia o el Déficit de Tarifa han sido dos de ellas, pero también por ejemplo la decisión de fijar el precio de venta del kilowatio en el mercado en función del último vendido, de la tecnología más cara. Todo ello en un mercado guiado, en teoría, por la competencia, pero en el que recurrentemente la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sanciona a las compañías eléctricas por vulnerarla, aunque se trate de multas cuyo coste no penaliza ni con mucho los ingentes beneficios que reciben por saltarse las normas.
En cuanto a las retribuciones, no puede hablarse de un criterio único, por lo que las cantidades oscilan notablemente. El ex presidente José María Aznar recibiría de Endesa en torno a 300.000 euros anuales; alrededor de 250.000 de Enel percibíría Pedro Solbes; mientras que Ángel Acebes cobraría casi 400.000 de Iberdrola. Por encima de los 125.000 euros estarían las retribuciones de Felipe González en Gas Natural o de Narcís Serra, también en Gas Natural.
Algunos de los políticos más relevantes en el sector de la Energía
Alberto Nadal (PP) Secretario de Estado de Energía Consejero de Red Eléctrica
Ana Palacio (PP) Ministra de Asuntos Exteriores Consejera de Enagás
Ángel Acebes (PP) Ministro de Adm. Públicas Consejero de Iberdrola
Antonio Hernández Mancha (PP) Presidente del PP Consejero de Enagás
Elena Salgado (PSOE) Ministra de Economía Consejera de Chilectra (Endesa)
Felipe González (PSOE) Presidente del Gobierno Consejero de Gas Natural
Isabel Tocino (PP) Ministra de Medio Ambiente Consejera de Enagás
José Folgado (PP) Secr. de Estado de Economía y Energía Presidente de Red Eléctrica
José María Aznar (PP) Presidente del Gobierno Consejero de Endesa
Josep Borrell (PSOE) Ministro de Obras Públicas Consejero de Abengoa
Josu Jon Imaz (PNV) Portavoz del Gobierno Vasco Presidente de Petronor
Juan P. Hdez Moltó (PSOE) Diputado Consejero de Iberdrola
Luis Carlos Croissier (PSOE) Ministro de Industria y Energía Consejero de Repsol
Luis Mª Atienza (PSOE) Ministro de Agricultura Director de Red Eléctrica
Luis Martínez Noval (PSOE) Ministro de Trabajo Consejero de HC Energía
Manuel Marín (PSOE) Presidente del Congreso Presidente Fundación Iberdrola
Marcelino Oreja (PP) Parlamentario europeo Consejero de Enagás
Miguel Arias Cañete Ministro de Medio Ambiente Ex presidente de Ducar
Miquel Roca (CiU) Diputado Consejero de Endesa
Narcís Serra (PSOE) Vicepresidente del Gobierno Consejero de Gas Natural
Pedro Solbes (PSOE) Ministro de Economía Consejero de Enel
Pío Cabanillas (PP) Ministro Portavoz Director general de Endesa
Ramón de Miguel (PP) Secretario de Estado Política Exterior Consejero de Abengoa
Santiago Lanzuela (PP) Presidente de Aragón Consejero de Red Eléctrica
Teresa Ribera (PSOE) Secr. de Estado de Cambio Climático Directora de Desarrollo de Isofoton
Políticos en otros sectores de actividad
Juan Manuel Eguiagaray (PSOE) Ministro de Industria EADS
Carlos Solchaga (PSOE) Ministro de Economía Zeltia
Javier Solana (PSOE) Ministro de Asuntos Exteriores Acciona
Josep Piqué (PP) Ministro de Industria Vueling, Applus
Rodrigo Rato (PP) Vicepresidente del Gobierno Bankia
Jose María Michavila (PP) Ministro de Justicia JP Morgan
Eduardo Zaplana (PP) Ministro de Trabajo Telefónica
José Antonio Ardanza (PNV) Lehendakari Gobierno Vasco Euskaltel

