Gestión
Hacienda alivia a autónomos y pymes al retrasar la entrada en vigor de Verifactu hasta 2027
La nueva normativa de facturación electrónica, que responde al nombre de Verifactu, retrasa su puesta en marcha hasta el mes de enero de 2027, cuando será obligada para las empresas que paguen el Impuesto sobre Sociedades, al igual que también se posterga a comienzos de julio de 2027, la obligación para el resto de empresas y autónomos.
Así lo ha adelantado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista en Rac1 este pasado martes y luego ha sido ratificado en la reunión del Consejo de Ministros, que ha aprobado un Real Decreto-ley con los nuevos plazos. Se trata de una decisión tomada por el Gobierno, con el Ministerio de Hacienda a la cabeza, para cumplir con uno de los compromisos firmados con Junts en el acuerdo de investidura de finales de 2023.
En la nota emitida por el Ministerio de Hacienda se señala que “con el Real Decreto-ley se ha decidido efectuar una nueva ampliación del plazo de exigibilidad, algo motivado tanto por la necesaria adecuación de los sistemas informáticos de facturación como para garantizar una implantación ordenada y homogénea en el conjunto del tejido empresarial. Así, se les da mayor margen y plazo para adaptarse al nuevo sistema”. Lo previsto hasta ahora es que su entrada en vigor tuviera lugar a comienzos de 2026 para las empresas que pagan el Impuesto sobre Sociedades, mientras que para el resto de ellas y los autónomos lo hiciera seis meses más tarde, plazo que ahora se retrasa un año.
Hacienda quiere disponer de mayor información sobre las facturas comerciales
Verifactu es el reglamento que establece los requisitos que deben adoptar los sistemas y programas informáticos o electrónicos que soporten los procesos de facturación de empresarios y profesionales, y la estandarización de formatos de los registros de facturación. El software de la Agencia Tributaria permite digitalizar el proceso para que los diferentes sistemas informáticos de facturación generen un registro que no pueda modificarse ni borrarse y que será accesible para la propia Agencia, a la que se puede remitir directamente la información o bien optar por almacenarla, para que pueda ser verificada por Hacienda, si lo requiere
El nuevo sistema tiene como objetivo que Hacienda tenga más información sobre las facturas y poder luchar así contra el fraude tributario y la economía sumergida. Las sanciones por incumplimiento pueden alcanzar hasta 50.000 euros.
Las asociaciones de autónomos han reaccionado valorando la decisión del Gobierno. El presidente de ATA Autónomos, Lorenzo Amor, ha escrito en la red social X que “por fin llega el sentido común que reclamábamos!!! (…) Se aplaza un año la entrada en vigor de Verifactu, lo pedí el 31 de octubre, era un despropósito poner en marcha esto de esta forma. De momento, un alivio”. En cambio, desde UPTA, Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, consideran que “este nuevo cambio de calendario, tras meses de anuncios y ajustes, incrementa la sensación de improvisación, genera inseguridad y rompe la confianza del colectivo, que está harto de soportar decisiones que se plantean, se anuncian y después se corrigen sin una hoja de ruta estable”, concluyen.
