Asociaciones
Un análisis de las necesidades de las nuevas generaciones de profesionales en el sector de las instalaciones
La Federación Nacional de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Climatización de España, junto a la Asociación de Centros de Formación Profesional FPEmpresa y a CaixaBank Dualiza han contrastado impresiones sobre el “presente y futuro de la formación profesional en el sector de las instalaciones”, con motivo de una jornada organizada el pasado 7 de noviembre en Palencia, en el que empresas del sector de las instalaciones y los centros de Formación Profesional han compartido sinergias entre el mundo empresarial y el formativo.
Durante el encuentro los centros educativos y empresas instaladoras han puesto en común ideas que consideran imprescindibles para que aumente el interés por la Formación Profesional, además de que las nuevas generaciones obtengan una formación adecuada para su incorporación a las empresas. Los primeros destacaron que “la rotación del profesorado, junto con el escaso tiempo de desarrollo de los ciclos son dos de los principales problemas a los que se están enfrentando”, aunque pese a ello “se continúa impartiendo las cuestiones principales de los contenidos curriculares”. Por su parte, las empresas instaladoras consideran que, “aunque se trata de un sector con el 100 % de empleabilidad, es imprescindible que los futuros profesionales se adhieran al sector con una correcta formación, asimilando conceptos esenciales con los que poder incorporarse en el mercado laboral”.
Dar visibilidad al sector entre los alumnos
Otra de las cuestiones en la que también insistieron tiene que ver con la correcta orientación de las nuevas generaciones hacia las salidas profesionales que tienen a su alcance y para ello, insistieron en la relevancia de dar visibilidad al sector entre alumnos de primaria y secundaria. “Muchas personas creen que esto solo es ponerte el mono y mancharte las manos, y no es así, la empresa instaladora es mucho más, hay que hacerles ver que la profesión va más allá que eso”, comentaron. En cuanto a las prácticas, las empresas añadían la importancia de desarrollarlas en diversas empresas, y no sólo en una, tal y como está estipulado actualmente, con el fin de que los alumnos puedan adquirir destreza en un gran número de especialidades del sector.
Durante la jornada también se trató la problemática de acceso de los alumnos de FP dual a obras de construcción, entre otros centros de trabajo. En este sentido la Federación ya ha mantenido reuniones al respecto con diferentes organismos y ha promovido que la Secretaría General de Formación Profesional emita un informe en el que se les permite acceder a estos centros de trabajo y desarrollar las tareas acordes a la formación que están desarrollando. Sobre la certificación de personas, los asistentes comentaron que está creciendo exponencialmente, gracias a las convocatorias abiertas durante todo el año que permiten acceder en poco tiempo a lograr la citada certificación para incorporarse al sector.
Fenie se ha planteado la jornada como “un punto de partida” y trabajan ya para replicar estos encuentros, junto con FPEmpresa y CaixaBank Dualiza, en otros emplazamientos.
