Energía
Los nuevos perfiles profesionales que demanda el sector energético para alcanzar la descarbonización
Con la gran eclosión que aguarda a las energías renovables en el futuro próximo, que va a llevar a invertir cerca de 100.000 millones de euros, así como 60.000 millones más en redes y electrificación hasta 2030, el sector energético se sitúa en un momento clave para su futuro y el de las actividades que se desenvuelven en él. Las empresas que forman parte de él están inmersas en un proceso complejo y largo hacia la transición energética y la descarbonización. La energía fotovoltaica, la eólica y el hidrógeno verde serán las grandes apuestas del sector con crecimientos superiores al 20 %.
Desde la patronal eléctrica, Aelec, se abordó esta cuestión en un debate bajo el título “Tendencias en la cualificación profesional del sector eléctrico: nuevos perfiles y roles profesionales”, en el que participaron diversos expertos en recursos humanos. Actualmente, España ya es uno de los países europeos con más oferta de trabajo en el ámbito de las renovables. El sector ya emplea a más de 81.000 personas y la cifra crecerá exponencialmente año tras año. Porque nuestro país tiene el compromiso firme de reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 23 % respecto a 1990 antes de 2030 y en ese trayecto tendrá un fuerte impacto la empleabilidad, con nuevos perfiles profesionales y cualificaciones.
Isabel González, directora del sector energético de Adecco España, puso el foco en los perfiles más demandados y los principales desafíos en materia de empleo en el sector eléctrico. Anunció que se crearán entre 250.000 y 300.000 puestos de trabajo y que sólo en este año, la inversión en renovables alcanzará los 27.000 millones de euros provenientes de los Fondos de Recuperación de la Unión Europea. Los ponentes analizaron también las deficiencias que se encuentran a la hora de buscar talento, las cualificaciones que más se demandarán y los aspectos a mejorar en el sector en el terreno de la diversidad y la inclusión, ya que solamente 1 de cada 4 personas que trabajan en la industria son mujeres.
Impulsar el talento y la diversidad
Sin embargo y ante el viraje necesario en la formación hacia otros conocimientos, capacidades y habilidades, se percibe cierto inmovilismo y falta de previsión para preparar a los jóvenes para los retos futuros. Además, se añade el problema en materia de diversidad e inclusión, ya que sigue siendo un sector claramente dominado por hombres en número y relevancia en puestos de responsabilidad. Según González, “las empresas deben jugar un papel importante para incentivar la presencia de las mujeres”.
Para Marina Serrano, presidenta de Aelec, es necesario “poner el foco en aspectos tan relevantes como la captación y atracción de talento, el impulso de la diversidad en el sector eléctrico, o la falta de determinados perfiles en nuestra industria; sin olvidar la necesaria formación de los trabajadores actuales de nuestras empresas para acompañar la transición energética”. Ana Pedrosa, directora de Organización y Desarrollo de Recursos Humanos en EDP España, hizo mención a la campaña #RebelsForChange, “lanzada con el objetivo de concienciar sobre la necesidad de una mayor participación de las mujeres en las carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática”. Roberto Mediavilla, responsable de Formación de Iberdrola, subrayó que “actualmente hay dificultades para cubrir las necesidades que demandamos y estamos impulsando programas de formación que tendrán una aplicación inmediata en el mercado laboral actual y futuro”.
