Economía
La PMcM se reúne con el ministro de Industria y le pide que se agilice el reglamento de la facturación electrónica
El presidente de la Plataforma Plataforma Multisectorial contra la Morosidad, Antoni Cañete, se reunión la pasada semana con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, y le recordó algunas de las demandas que la organización mantiene en materia de morosidad como es el caso de la aplicación del reglamento de la facturación electrónica, previsto en la Ley Crea y Crece.
El ministro Hereu confirmó a Cañete su compromiso para continuar trabajando para solucionar la lacra de la morosidad y ambos celebraron la puesta en marcha del Observatorio de la Morosidad, una de las mejoras sustanciales de la citada ley, según la PMcM, desbloqueada recientemente y que debe servir para analizar exhaustivamente la realidad de esta lacra y también publicar la lista de grandes morosos. En este sentido, Hereu confiesa ser “pleno conocedor” de la trascendencia que tendrá el funcionamiento de dicho Observatorio para obtener un control de los pagos. Además, el ministro de Industria y Turismo también valoró el papel de la PMcM en la materia, como un “agente importante” en la lucha contra la morosidad y su seguimiento. La Plataforma tendrá un papel activo en el Observatorio, tal y como se reconoce en el nuevo Proyecto del Real Decreto del 23 de diciembre de 2023.
Para garantizar la independencia del Observatorio para dar transparencia y rigor, la PMcM solicita la implicación del Gobierno porque, según Cañete, “quien lo lidere debe ser absolutamente objetivo y conocer bien esta problemática, que afecta principalmente a pymes y autónomos ante la posición dominante de las grandes empresas y compañías de mayor dimensión, principalmente”. Agilizar el reglamento de aplicación del reglamento de facturación electrónica, es una vía para poder disponer de la lista de grandes morosos “al menos el año que viene”. Con este sistema de facturación se puede facilitar la función de control del futuro Observatorio de la Morosidad y también conocer a conocer los plazos de pago del sector público. Aunque la Plataforma reclama mejoras en el sistema, como que sea obligatorio completar los campos de las fechas reales de inicio (realización del servicio o entrega del bien) y fin (cobro de la factura).

El régimen sancionador, “el único camino para acabar definitivamente con la morosidad”
De acuerdo al análisis del informe “Central de Balances. Resultados del primer semestre de los Grupos Financieros no Cotizados (CBV)”, elaborado por el Banco de España sobre los balances de las empresas cotizadas a partir de los datos no auditados publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y referidos al primer semestre de 2022, las compañías del sector no financiero del IBEX 35 y el resto del mercado continuo liquidaron sus facturas en un periodo medio de 120 días, duplicando el plazo legal permitido (60 días). Además, el informe demuestra también que las empresas cotizadas cobran prácticamente en plazo, a una media de 61 días, pero que esta agilidad no se traduce en sus pagos.
Por eso, la PMcM sigue reclamando un régimen sancionador, “el único camino para acabar definitivamente con la morosidad”. Así lo considera también la Unión Europea, que prevé en el nuevo reglamento sancionar a las empresas y administraciones públicas morosas, además de fijar un plazo de pago máximo de 30 días, en vez de 60 días como estaba establecido hasta ahora. Cañete espera que esta nueva normativa europea sea apoyada por el nuevo Gobierno y que vele por su íntegro cumplimiento. La Plataforma está a la espera de recibir la invitación para ser nombrada, dentro del Consejo Estatal de la PYME, como uno de los representantes de asociaciones especializadas en el ámbito de la morosidad.
