Destacado
Afme revela que 2024 se cerró con un crecimiento del 2,13 % en las ventas de material eléctrico
El mercado de material eléctrico creció un 2,13 % en 2024 según las cifras finales publicadas por la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, que hace balance con ello de un año que “se caracterizó por un primer semestre más complicado y un segundo semestre en el que las ventas del sector del material eléctrico han ido recuperando terreno”.
Al contrario de lo que ocurriera en 2023, ejercicio en el que la evolución de las ventas fue “de más a menos”, 2024 se ha comportado de manera totalmente opuesta. Durante los 9 primeros meses, las cifras se mantuvieron en negativo, aunque el decrecimiento fue paliándose conforme avanzaba el año. Si a finales de junio, la primera mitad del año concluyó con un -1,96 %, a finales del tercer trimestre, ese retroceso ya sólo era del 0,25 %, según Afme, para quien, “la ralentización del mercado, que se empezó a notar en la segunda mitad de 2023, ha marcado buena parte del 2024 y sectores como el fotovoltaico o la construcción residencial han sufrido especialmente”.
En todo caso, el escenario y la evolución desde la pandemia ha servido para regresar a unos niveles de crecimiento similar en los últimos dos ejercicios, en el entorno del 2 % y lejos ya de las cifras de crecimiento de dobles dígitos que supusieron los ejercicios de 2021 y 2022, años marcados por la recuperación del mercado tras el COVID.
De cara a este 2025, Afme adelanta una previsión de crecimiento para el mercado nacional en el entorno del 4 %, aunque no obstante, desde la asociación se señala que “de nuevo, nos encontramos en un escenario con un alto nivel de incertidumbre”. Si por un lado, desde el punto de vista internacional, la patronal señala la inestabilidad provocada “por los conflictos bélicos”, a la que también une “tendencias proteccionistas o la debilidad de importantes economías europeas”, desde el punto de vista nacional y económico, celebra también la evolución por el momento de la economía española que “está manteniendo niveles razonables de crecimiento”, señala la asociación de empresas fabricantes.
Afme aprovecha también para recordar que en esta estadística las empresas de cable dan sus resultados en volumen (toneladas), para evitar distorsiones por las fluctuaciones de los costes de las materias primas.
