Reglamentación
Nuevos detalles sobre la ITC-BT 02 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, en un artículo de Prysmian
Un reciente artículo de Prysmian, a cargo de Lisardo Recio, product manager de la compañía multinacional fabricante de cables, informa sobre la entrada en vigor de la nueva ITC-BT 02, que actualiza el listado de las normas de obligado cumplimiento que establecen las ITC-BTs del REBT, Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión. “Esta renovación”, señala en la información, “trae novedades en la norma de intensidades admisibles UNE-HD 60364-5-52” que, aunque fue publicada el pasado mes de noviembre, ha entrado en vigor el pasado 4 de abril.
En relación con los cambios que comporta la nueva norma UNE-HD 60364-5-52 (2022) respecto a la versión anterior de 2014 se ha realizado un recálculo de las intensidades admisibles de la tabla simplificada para instalaciones al aire del anexo C. La tabla C.52.1 bis se sustituye por las tablas C.52.1 bis 1 y C.52.1 bis 2 para cables termoplásticos (tipo PVC, 70 ºC) y termoestables (tipo XLPE, 90 ºC) respectivamente.
Lisardo Recio explica que “muy acertadamente se citan los tipos de cables más frecuentes para ambas tablas. Así, el usuario de las mismas tendrá menos dudas a la hora de interpretar si un cable debe calcularse según una tabla (PVC, 70 ºC) o la otra (XLPE, 90 ºC).
«En la página 53 de nuestro catálogo de cables para BT figuran los cables tipo PVC de 70 ºC (termoplásticos) y los tipo XLPE de 90 ºC (termoestables)”. También añade que permanecen sin variación las intensidades de las tablas de detalle (de la tabla B.52.2 a tabla B.52.13) así como el resto de contenido de la norma. Es decir, quien haga cálculos con las tablas de detalle que sepa que no sufre ningún cambio, el cambio sólo es para el uso de la tabla simplificada (C.52.1 bis) para instalaciones al aire en condiciones nacionales (40 º de temperatura ambiente). Tampoco las tablas simplificadas para instalaciones enterradas sufren cambios.
El artículo añade “otro pequeño cambio, que a efectos prácticos casi no necesita ni ser nombrado, pero para no provocar confusión es buena idea, se han eliminado en la nueva tabla C.52.1 bis 1 los cables de aluminio termoplásticos (PVC, 70 ºC) por no utilizarse en España (solo se utilizan termoestables) y en la tabla C.52.1 bis 2 se han suprimido las secciones inferiores a 10 mm2 de este conductor por no estar contempladas en las normas de producto españolas. Por tanto, aluminio solo termoestable (tipo XLPE, 90 ºC) a partir de 10 mm2 de sección”. Además, se han añadido valores de cables termoplásticos (PVC, 70 ºC) para secciones de cobre que antes no figuraban en la tabla C.52.1 bis. “Con estos apuntes decir, que la actualización práctica de la norma pasa por sus páginas 73 a 76 para quien la consulte directamente”, afirma Lisardo Recio.
En la siguiente tabla se recogen los cambios de intensidades admisibles que se producen con la nueva edición de la norma UNE-HD 60364-5-52:
La norma de 2022 no se podía aplicar hasta ahora que se ha publicado en la nueva ITC-BT 02 porque no incrementa la seguridad intrínseca (artículo 26 del REBT) de las líneas con carácter general. En el gráfico se observa que los valores en celdas naranja son superiores a los de la pasada edición de la norma, mientras en color verde están los valores que se han reducido con la nueva norma y con fondo amarillo figuran las intensidades que han sido calculadas por Prysmian, basadas en IEC 60364-5-52. Estas no figuran en la norma UNE-HD 60364-5-52, ni actual, ni anterior, las incorporamos por entenderlas de utilidad, especialmente las de secciones 400, 500 y 630 mm2 que debido a las tendencias crecientes de demandas de electricidad se están presentando como valores no infrecuentes de sección de conductor en determinadas aplicaciones (sistemas BESS, Data Centers, etc.).

Conclusiones
La nueva ITC-BT 02 actualiza el listado de normas de obligado cumplimiento, así lo dice el punto primero de la Resolución del 20 de marzo de 2025 de la Dirección General de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa que puede descargarse aquí.
A efectos de intensidades admisibles el cambio a tener en cuenta es para quien venía utilizando la tabla de intensidades admisibles al aire resumida (tabla C.52.1 bis), que ahora se divide en 2 tablas, una para cables termoplásticos (tipo PVC (70 ºC) → tabla C.52.1 bis 1) y otra para termoestables (tipo XLPE (90 ºC) → tabla C.52.1 bis 2). Ni las intensidades para instalaciones enterradas en general ni las intensidades al aire en las tablas de detalle de B.52.2 a B.52.13 han experimentado cambios. El software gratuito para cálculo de secciones de Prysmian para móvil y PC, Cable App, ya ha sido actualizado con los nuevos valores de intensidades.
Los interesados en completar la información pueden acceder al artículo completo, publicado en Prysmian Club y disponible en este enlace.
