Conecta con nosotros

Energías renovables

Las bases reguladoras de las ayudas a proyectos innovadores renovables se abren a audiencia pública

Publicado

el

Las bases reguladoras de las ayudas a proyectos innovadores renovables se abren a audiencia pública

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sometido a información pública el proyecto de orden por la que se establecen las bases reguladoras para las convocatorias de ayudas a proyectos innovadores de energías renovables y almacenamiento, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables, junto con el proyecto de la primera convocatoria, dotada con 220 millones de euros, que pueden consultarse aquí.

 

Son objeto de ayuda los proyectos de agrivoltaica, fotovoltaica flotante, autoconsumo colectivo con participación de consumidores vulnerables, asociados a infraestructuras, e instalaciones de bomba de calor renovable. Las ayudas están enmarcadas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la ejecución de los fondos Next Generation EU y tienen como objetivo incrementar la capacidad de potencia renovable y almacenamiento. La vigencia de las bases reguladoras se extenderá desde su entrada en vigor hasta el 31 de diciembre de 2025. Como es habitual, las ayudas estarán gestionadas por el IDAE, Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía, se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del proyecto.

En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta criterios económicos, así como el grado de madurez de la propuesta y externalidades positivas de los proyectos. Dado el carácter incentivador de las ayudas, solo se admitirán proyectos cuya ejecución no se haya iniciado con anterioridad a la solicitud de la ayuda y tendrán que respetar el principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente que rige el PRTR.

 

Prioridad para el autoconsumo colectivo

Dentro del apartado de proyectos subvencionables destaca el despliegue del autoconsumo colectivo, cuyas instalaciones son mucho menores en número que las individuales, pese a que más del 70 % de la población vive en edificios, por lo que el Miteco considera primordial el desarrollo de esta modalidad. La primera convocatoria de ayudas está dotada con 220 millones para proyectos enfocados a impulsar estos proyectos innovadores de energías renovables.

Los comentarios a los proyectos de orden ministerial y proyecto de resolución para la primera convocatoria deben remitirse hasta el 21 de junio al buzón de correo electrónico: Bzn-Renovables@miteco.es, indicando en el asunto “Información pública incentivos Energías Renovables Innovadoras”.