Energías renovables
El 22 % de los propietarios de viviendas ya cuenta con placas solares o ha iniciado el proceso para adquirirlas
El dato se desprende del “InformeSolar. Radiografía del Autoconsumo en España 2024”, que se ha presentado este martes 28 en Madrid, y que ha sido elaborado por The Cocktail Analysis para SotySolar, con el apoyo de la asociación Unión Española Fotovoltaica, en cuya sede se ha presentado, y Aiko Energy.
Del informe se desprenden datos reveladores como que sólo el 19 % de los españoles considera estar suficientemente informado, pese al notable interés que la energía solar despierta desde hace ya varios años en los ciudadanos. En todo caso, entre ese 22 % que ya cuentan con placas en sus viviendas o han empezado el proceso, se incluye a quienes han solicitado información, a quienes ya han comenzado los trámites y también a quienes se lo plantean seriamente. Los primeros, los que ya disponen de placas en su vivienda alcanzan el 5 % y disponen de ellas con una antigüedad de entre 1 y 4 años. Por otro lado, quienes no se lo plantean de momento en ningún caso alcanzan el 78 % restante.

Entre los frenos que disuaden de la posibilidad de instalar placas solares, vivir en una comunidad de vecinos es el más importante para un 40 % de los encuestados, mientras un 25 % más valora como dificultad más relevante la elevada inversión inicial que resulta necesaria. El estudio concluye que el ahorro económico y la reducción del consumo priman sobre la sostenibilidad en lo relativo a la decisión final.

Un instante de la presentación, en el centro el director general de Unef, José Donoso; a la izquierda, la directora de Marketing de SotySolar, Montse Lavilla; y a la derecha el director general de Aiko, Juanjo Argüelles
La implantación de la energía solar doméstica en España
Entre quienes afirman no estar interesados en instalar paneles solares, el 89 % asegura estar nada o muy poco informado. Además, entre los que manifiestan haber solicitado información o estar en proceso de instalación, esa opción de la nula o escasa información la elige también un 40 %. De esta manera, el informe pone de manifiesto que la penetración masiva de la energía solar en España está influida por el deficiente grado de conocimiento e información. Si bien el interés es alto, la información es escasa. El aumento de información y conocimiento sobre autoconsumo energético y energía solar, conlleva un aumento del interés de instalación.

Según el estudio de SotySolar, casi la mitad de los propietarios, un 47 %, afirman estar interesados, aunque no se plantean por ahora realizar una instalación. Ese interés difiere según la vivienda con la que se cuenta porque los propietarios de pisos lo están menos que los de viviendas unifamiliares. Y esta diferencia está vinculada a la falta de información acerca de las posibilidades de instalación en las comunidades de vecinos y bloques de viviendas, aproximadamente el 70 %, factor que, sin duda, retrasa la penetración de las renovables en el parque de vivienda español. Para el CEO y cofundador de SotySolar, Daniel Fernández, “el mercado energético se encuentra en un período de maduración y consolidación notable”, pero añade también que “sin embargo, a pesar de los avances, persiste un alto grado de desconocimiento entre el público general sobre la energía solar, las instalaciones fotovoltaicas y sus grandes beneficios”.
