Energías renovables
APPA Renovables reclama medidas urgentes para no perder el tren de la eólica marina, que “languidece” en España
A través de su sección APPA Marina, la patronal renovables alerta de las oportunidades desaprovechadas por la falta de subastas y un marco normativo estable y ágil en relación con la eólica marina. La I+D+i marina sufrió un grave varapalo al no convalidarse el Real Decreto-ley 7/2025 que facilitaba la tramitación
El sector de la eólica marina, que cuenta con un objetivo de 3 GW en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima para el año 2030, según destacan desde APPA “languidece a la espera de contar con un marco normativo y retributivo que resulte atractivo para desarrollar las primeras inversiones”. Pedro Mayorga, presidente de la sección en la asociación señala que “estamos en un momento decisivo para el sector porque necesitamos completar el marco normativo que aporte certidumbre y visión temporal para impulsar la creación de un mercado nacional de renovables marinas y favorezca la consolidación del tejido tecnológico e industrial nacional que ya está preparado para implementar los primeros proyectos en aguas españolas, y nos permitirá avanzar hacia los objetivos nacionales no sólo para 2030 sino más allá”.
APPA considera que su potencial está “paralizado”, aunque se trata de una tecnología, “comercialmente madura, pero aún sin desarrollo real en España, pese a contar con 3 GW asignados. La ausencia de subastas, los retrasos administrativos y la falta de certidumbre jurídica están bloqueando al sector. En el Real Decreto-ley, que finalmente no fue convalidado, se incluía una disposición que representaba, según la comunicación de la asociación, “un avance relevante en I+D+i marina: permitir autorizaciones tipo para prototipos en zonas ya evaluadas. Esta medida, al facilitar la sustitución de positivos sin repetir trámites, habría agilizado el desarrollo tecnológico y debería recuperarse en futuras regulaciones”.
Subrayan también que “España dispone del conocimiento, los recursos y la industria necesaria para liderar la eólica flotante, pero sin nuevas ayudas específicas y efectivas el sector permanece estancado. Se necesitan incentivos claros, subastas y una regulación estable y adecuada que permitan el despegue del sector”. Y ofrecen también su “compromiso de colaboración para lograr un despliegue sostenible e innovador de las energías renovables marinas en España”, aunque añaden que “el regulador debe dar pasos si no queremos perder nuestras opciones”.
