Conecta con nosotros

Energías renovables

150 millones de euros para repotenciar la eólica, la minihidráulica y el reciclaje de palas

Publicado

el

150 millones de euros para repotenciar la eólica, la minihidráulica y el reciclaje de palas
Compartir esta noticia

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha sacado a información pública tres programas de ayudas a la repotenciación eólica, la renovación de instalaciones hidroeléctricas de hasta 10 MW de potencia y el reciclaje de palas de aerogeneradores, dotados inicialmente con 150 millones de euros. Con esta línea se espera lograr al menos 435 MW eólicos repotenciados, 50 MW hidroeléctricos renovados y una capacidad anual de reciclaje de cerca de 19.000 toneladas de palas y otros materiales compuestos del aerogenerador.

 

Se trata de la primera medida que inaugura las convocatorias del PERTE de Economía Circular, destinado a conseguir un uso mucho más eficiente de los recursos y los criterios de valoración tendrán en cuenta la eficiencia económica de las instalaciones, el nivel de innovación y desarrollo tecnológico o el emplazamiento en zonas de Transición Justa y Reto Demográfico.

 

El apoyo económico se especificará en cada convocatoria y su intensidad podrá incrementarse un 20 % para las pequeñas empresas, un 10 % para las medianas y un 5 % para instalaciones ubicadas en islas, zonas de Transición Justa y Reto Demográfico. En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta requisitos de economía circular, como la reducción, reutilización y reciclado de los residuos generados en los parques eólicos, en especial de las palas de los aerogeneradores. Los proyectos que no podrán haberse iniciado antes de la concesión de la ayuda, deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre de 2025 y tendrán que respetar el principio de “no causar un daño significativo” al medioambiente.

Repotenciación y renovación

La repotenciación de instalaciones de generación eléctrica ya existentes genera un menor impacto ambiental y permite un mejor aprovechamiento del recurso renovable porque sustituye sistemas obsoletos o antiguos por otros nuevos de mayor eficiencia. En el caso de la tecnología eólica, la repotenciación ayuda a reducir el impacto paisajístico y la superficie ocupada, ya que permite la sustitución de un elevado número de generadores antiguos y pequeños por un número más reducido de equipos de mayor tamaño. En España se estima que en esta década será necesario el desmantelamiento de entre unos 10 y 12 GW de las actuales instalaciones eólicas para su repotenciación. Paralelamente, para el año 2030 unos 1.600 MW de instalaciones minihidráulicas llevarán más de 25 años de funcionamiento, por lo que se puede producir una reducción de la potencia hidroeléctrica por la baja de las instalaciones más antiguas.