Conecta con nosotros

Energía

Las eléctricas consideran muy escasa la retribución de las redes que propone la CNMC

Publicado

el

Las eléctricas consideran muy escasa la propuesta de retribución de las redes que propone la CNMC
Compartir esta noticia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha propuesto una tasa de retribución de la red de distribución y transporte de electricidad que está casi un punto por encima de la actual, pero que las compañías eléctricas valoran como muy escasa para afrontar la transición energética. En concreto, la tasa se situaría en el 6,46 %, para el periodo 2026-2031, frente al 5,58 % actual, pero este incremento es inferior a lo que pedía el sector eléctrico, que se orientaba a alcanzar el 7,5 %.

 

Además, otro factor que disgusta sobremanera es que la nueva tasa de retribución sería prácticamente similar a aquella con la que contaría el gas, que sería del 6,43 %, una diferencia tan leve que sólo serviría para desincentivar la inversión en electrificación, factor clave en la transición energética que tiene como objetivo que el sistema integre las nuevas demandas y el incremento de generación renovable. Incluso, el sector llega a considerar que este hecho podría suponer un fraude de ley porque incumple las directrices de la política energética dictada por el Gobierno. A su vez, las compañías de gas también consideran insuficiente la tasa que les otorga la propuesta para lograr las inversiones necesarias.

La propuesta de Competencia, que es quien determina lo que pueden cobrar las empresas por la actividad regulada que desarrollan las redes eléctricas, se encuentra en el periodo de consulta pública en la propia web de la CNCM y las propias compañías eléctricas prevén realizar alegaciones a la misma a lo largo de las próximas semanas. Su planteamiento residía en alcanzar la citada tasa del 7,5 % para que las infraestructuras puedan satisfacer las expectativas y necesidades de la demanda eléctrica que se prevé. En la retribución que establece la CNMC, que ha lanzado tres consultas públicas para el proceso de revisión de las metodologías retributivas, se incluyen los ingresos por inversión necesarios.