Automatización
ABB impulsa el hotel del futuro: ecosistema responsable y eficiente
La industria hotelera actual enfrenta el reto de conjugar sostenibilidad, eficiencia operativa y digitalización, requisitos que trascienden el servicio tradicional y obligan a repensar la gestión de edificios. En este contexto, ABB propone un enfoque holístico y flexible basado en la integración tecnológica para dar respuesta tanto a las demandas de los huéspedes como a los desafíos de los operadores y conformar así el hotel del futuro.
La multinacional ha desarrollado un conjunto de sistemas y plataformas que articulan el núcleo del hotel del futuro. Entre ellas se incluyen ClimaECO, una solución integral para la gestión eficiente de climatización, que adapta el consumo energético según la ocupación y condiciones exteriores; ABB-tacteo®, ABB i-bus® KNX y Cylon®, dispositivos y sistemas para la automatización personalizada de habitaciones y espacios comunes, que permiten un control intuitivo de parámetros como iluminación, temperatura o persianas; y también ABB Ability™, plataforma digital para gestión centralizada, que hace posible supervisar en tiempo real todas las instalaciones, analizar de forma avanzada los datos de consumo y funcionamiento y diagnosticar de forma remota y también el mantenimiento predictivo y la reducción de fallos operativos.
Este ecosistema conectado elimina los tradicionales “silos” operativos, permitiendo que todos los sistemas trabajen de manera coordinada para maximizar eficiencia, confort y rentabilidad. En el nuevo modelo de hospitalidad, la tecnología no es sólo un recurso, sino la base para una experiencia optimizada, gracias a la personalización automática y la automatización predictiva. Las estancias se adaptan de forma inteligente a las preferencias del huésped, se ajustan automáticamente temperatura, iluminación, escenas y controles desde interfaces táctiles como ABB Tacteo® para que el huésped disfrute de un entorno personalizado sin esfuerzo, elevando la percepción de calidad y reforzando la identidad del hotel. Además, las necesidades se anticipan y las fricciones disminuyen, optimizando la estancia y aportando valor diferencial.

Soluciones a través de Niessen
El diseño interior resulta clave para una experiencia confortable, funcional y alineada con la sostenibilidad. A través de la marca Niessen, que forma parte también del Grupo ABB, se aportan soluciones que integran estética y tecnología como los sistemas avanzados de control de iluminación y climatización, funcionalidades hoteleras como tarjeteros, reguladores de intensidad, tomas multimedia y otras. La colección Alba de interruptores combina su diseño sofisticado con la sostenibilidad. Fabricada con hasta un 98 % de materiales reciclados, ofrecen acabados mate y brillo y funcionalidades smart como el control integral de ambientes y sistemas conectados.
ABB y Niessen marcan el rumbo hacia el hotel del futuro: un ecosistema digital, eficiente, atractivo y sostenible, capaz de responder a las exigencias del mercado actual y anticipar las del mañana. Integrar todos los sistemas en una solución unificada permite no sólo optimizar recursos y mejorar la experiencia del huésped, sino también asegurar la rentabilidad y posicionamiento de los hoteles en una industria en plena transformación, con ventajas como la sostenibilidad, la eficiencia, la flexibilidad, una mejora de la experiencia y también el cumplimiento normativo.
