Asociaciones
Luis Collado, presidente de Aecim, alerta sobre la falta de talento, el absentismo y la incertidumbre regulatoria
En su balance sobre el año que ahora concluye y también como bienvenida a 2026, el presidente de la Asociación de Empresas del Metal de Madrid, Luis Collado, ha destacado que el sector cierra el año en la Comunidad de Madrid con un crecimiento moderado, marcado por retos como la falta de talento, el absentismo laboral y la presión de los costes energéticos.
Collado subraya que, aunque la industria madrileña ha demostrado resiliencia frente a estos desafíos, la automoción atraviesa un momento delicado debido a la caída de pedidos y la adaptación a los vehículos eléctricos. Además, apuntó que la regulación laboral y la carga administrativa siguen siendo obstáculos importantes para las pymes del sector, afectando su competitividad y rentabilidad.
Optimismo de cara a 2026
El presidente de Aecim resalta también, sin embargo, un mensaje optimista para 2026: el aumento de la inversión, la reindustrialización y la sostenibilidad son oportunidades clave para consolidar la fortaleza del tejido industrial madrileño. Y en este sentido asegura que “la Comunidad de Madrid mantiene un horizonte positivo gracias a la colaboración con la administración regional, lo que permite previsibilidad y seguridad jurídica para que las empresas inviertan y crezcan”.
Collado concluye con un mensaje claro, “para 2026, esperamos que la Comunidad de Madrid siga siendo una isla de bonanza dentro de España, con previsibilidad, lealtad y colaboración, elementos fundamentales para que el sector del metal continúe creciendo”.
Por su parte, Miguel Garrido, presidente de Ceim, la Confederación Empresarial de Madrid, resalta igualmente la colaboración entre empresas y administración como un factor diferencial en la región, y advirtió sobre la necesidad de simplificar la regulación y facilitar el acceso a recursos clave como la energía para fortalecer la actividad industrial. Finalmente, el director general de Economía e Industria de la Comunidad de Madrid, Jaime Martínez, ha coincidido en que la región mantiene un dinamismo económico superior a la media nacional, con un crecimiento intertrimestral del 0,6 % y un aumento anual del 2,9 %. Asimismo destacó la productividad y resiliencia de la industria madrileña frente a la media española, subrayando la importancia del plan industrial regional que impulsa la competitividad y el talento.
