Gestión
Los criterios para determinar el tamaño de las pymes pueden cambiar, motivados por el repunte de la inflación
El Gobierno valora cambiar los criterios que se emplean para determinar el tamaño de las pymes, para ajustarlos a la inflación. Así lo prevé el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa que sacó a consulta pública hace algunos meses un plan que transpone una directiva europea en este sentido, y ahora prepara un anteproyecto de ley para modificar dichos criterios.
La Comisión Europea valoró que el repunte de la inflación de 2021 y 2022 obligaban a revisar los criterios de tamaño económico de una empresa para ajustar de un modo más fiables los umbrales a esa nueva realidad. En concreto proponía aumentar el umbral establecido en un 25 %. El plazo máximo para la transposición de la directiva es el 24 de diciembre de este mismo 2024.
El anteproyecto de ley que prepara ahora Economía prevé, según ha publicado el Diario El Economista, que presenten sus cuentas de modo abreviado aquellas empresas que durante dos ejercicios consecutivos cumplan al menos dos de los siguientes tres criterios: que su activo no sobrapase los 5 millones de euros (según la Ley de Sociedades de capital vigente, ese umbral exige que no sobrepase los 2,8 millones); que el total de la cifra de negocio no esté por encima de los 10 millones (en la actualidad se sitúa en 5 millones) y que el número medio de empleados de la compañía se sitúe por debajo de 50 (valor idéntico al actual).
Modificación de la Ley de Auditoría de Cuentas
De aprobarse, este criterio haré que se incrementen las empresas que puedan beneficiarse de presentar sus balances de modo abreviado, que incluyen menos información y facilitan los trámites. La información señala también que la norma prevé una modificación de la Ley de Auditoría de Cuentas, de tal forma que se pueda redefinir el concepto de pequeña y mediana compañía para simplificar sus obligaciones ante una auditoría. Esto implicaría que pequeña empresa es la que durante dos ejercicios consecutivos reúna como mínimo dos de los siguientes factores: que su activo no sobrepase los 5 millones (en la actualidad, son 4 millones); que la cifra de negocio anual no se eleve por encima de los 10 millones (en la actualidad son 8 millones) y de nuevo que el número medio de empleados de la compañía se sitúe por debajo de 50 (valor también idéntico al actual). Por otro lado, se considerará mediana empresa aquella que igualmente durante dos ejercicios consecutivos reúna también dos de los siguientes factores: un activo no superior a 25 millones (en la actualidad son 20 millones); una cifra de negocio de no más de 45 millones (en la actualidad son 40 millones); y no más de 250 trabajadores (igual que ahora).
