SHARE
Estudio sobre las pymes tras la pandemia

Una encuesta a más de un millar de pymes españolas, y a más de 13.000 en todo el mundo ofrece datos para conocer cómo han cambiado sus intenciones de contratación y que percepción tienen sobre el crecimiento del empleo tras la pandemia. En concreto, en nuestro país, el 64 % de ellas confían en que podrán contratar personal suficiente para satisfacer las demandas de su negocio el próximo año y casi la mitad se sienten mejor preparadas para trabajar en la retención de sus empleados que en los 12 meses anteriores.

 

Estas son dos de las principales conclusiones del estudio “Small Business, Big Opportunity?”, que ha elaborado  Sage, multinacional orientada a las soluciones de gestión empresarial en la nube, para conocer cómo han cambiado las intenciones de contratación de las pequeñas y medianas empresas españolas y qué percepción tienen sobre el crecimiento del empleo tras la pandemia.

Según el estudio, con la progresiva estabilización de la crisis sanitaria, las pymes españolas ven con optimismo la evolución del mercado laboral. El 45 % de los empresarios espera que el número de empleados de su compañía crezca a lo largo del año y el 34 % opina que las cifras de trabajadores a tiempo completo volverán a la normalidad en comparación con los niveles pre-pandemia. Solo el 12 % ve la pérdida de empleados o las dificultades de reclutamiento como una barrera para el éxito de su negocio.

 

Diversidad, sostenibilidad, motivación y atracción del talento

En este sentido, pequeñas y medianas empresas españolas se ven capacitadas para atraer y retener al mejor talento. En este sentido, el 50 % cree que ahora está mejor preparada que en los 12 meses anteriores para abordar el bienestar de sus empleados y algunas están empezando a priorizar áreas como la diversidad (15 %) o la sostenibilidad del negocio (27 %) para, entre otros objetivos, impulsar la motivación de sus empleados (22 %) y atraer nuevo talento (21 %).

Durante la pandemia, la tecnología se ha revelado como la palanca que ha ayudado a las empresas a derribar las barreras que les habían lastrado en los últimos meses. De cara al futuro, el 65 % de las pymes españolas confía en las competencias digitales de su plantilla y el 58 % cree que este aspecto mejorará con respecto a los 12 meses anteriores. Además, apostar por la transformación digital también ayuda a las empresas a incrementar su capacidad de atracción y retención de talento. Aunque todavía queda camino por recorrer en este sentido, el 21 % de los empresarios ya cree que incrementar su inversión en tecnología le ayudará a atraer a empleados más cualificados, por eso, algunos ya están pensando en invertir más en herramientas de gestión del talento (17 %) y nómina (11 %).