Conecta con nosotros

Formación

Una sentencia de la Audiencia Nacional dictamina que la formación obligatoria en PRL no puede ser bonificable

Publicado

el

Una sentencia de la Audiencia Nacional dictamina que la formación obligatoria en PRL no puede ser bonificable

La Audiencia Nacional ha emitido una sentencia sobre la bonificación de acciones formativas de prevención de riesgos laborales, en la que que avala los argumentos de la inspección de Trabajo, de tal manera que dictamina que no puede ser bonificable cuando esta formación en PRL es de carácter obligatorio.

 

De forma resumida, la sentencia establece la diferencia entre la formación definida según arte. 8.2 de la Ley 30/2015, de 9 de septiembre, por la cual se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo, y la formación dirigida al cumplimiento de las obligaciones legales en materia de PRL. Esta última, que se enmarca dentro del artículo 19 del Estatuto de los Trabajadores, tiene un carácter obligatorio y, por tanto, según la sentencia, no puede considerarse dentro del marco regulador de la Formación Profesional para el Empleo. Según la sentencia, solo las acciones que puedan calificarse como formación por el empleo podrían beneficiarse del régimen de bonificaciones previsto en el artículo 7.3 a) del Real decreto ley 4/2015 de 22 de marzo. Asimismo, la sentencia también establece que la formación de PRL de carácter transversal considerada prioritaria, es decir, no específica de un área o categoría concreta y de carácter no obligatorio, no podrá superar las 6 horas de duración, según el artículo 7 de la Orden TAS/2307/2007.

La Fundación Estatal para la Formación en el Empleo, Fundae, avalaba la bonificación de este tipo de formación según un informe emitido en el año 2018 y, hasta ahora, no ha puesto ningún impedimento o condicionante a la aplicación de la bonificación por esta formación. Pero ahora, la sentencia de la Audiencia Nacional establece un marco regulador diferente y contrario a la práctica aplicada por la citada Fundación. No obstante, la exposición de motivos de la sentencia hace constar también que estos podrían ser interpretados en otros ámbitos distintos a los de prevención de riesgos y poner en duda la bonificación de formación obligatoria en otros sectores.

Asociaciones patronales como Pimec, Pequeña Mediana Empresa de Cataluña, recomiendan a sus asociados, “no bonificar este tipo de formación de momento” y hasta que la propia Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y el Servicio Público de Empleo Estatal no definan un posicionamiento claro a este respecto.

Continue Reading
Advertisement