Conecta con nosotros

Asociaciones

Agremia presenta el “Programa de Aprendices”, dentro del proyecto sobre la Alianza FP Dual

Publicado

el

Agremia presenta el “Programa de Aprendices”, dentro del proyecto sobre la Alianza FP Dual

El pasado 8 de mayo tuvo lugar la jornada de presentación del Programa de Aprendices enmarcado en el proyecto sobre la Alianza FP dual orientado a las pymes de los sectores que representan a las dos asociaciones que han participado en el mismo, Agremia y Amiitel. En el acto participaron la Dirección General de Formación Profesional y  Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. En la primera parte del evento, de representación institucional,  intervinieron el presidente de Agremia, José María de la Fuente, y el presidente de Amiitel,  Sebastián Serrano, así como la Directora General de Formación Profesional y  Enseñanzas de Régimen Especial de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado Cordero. También participaron Juan José Juárez, responsable territorial de Madrid de la Fundación Bertelsmann y Sara Molero, directora de Formación y Educación de CEIM.

En palabras de la directora general de FP, la FP Dual se entiende “como un proyecto colaborativo entre las empresas, los centros educativos y los alumnos”. Su éxito radica precisamente en la colaboración entre todos los agentes implicados.  Para Juan José Juárez, de la Fundación Bertelsmann, ”el propio proyecto supone un reto colaborativo entre la Administración, las patronales como CEIM, asociaciones empresariales como Agremia y Amiitel y las propias empresas”.

Agremia presenta el “Programa de Aprendices”, dentro del proyecto sobre la Alianza FP Dual

Los resultados en cuanto a inserción laboral de los alumnos que participan en ella son mejores que los que cursan FP sin esta modalidad, según Sara Molero, “se incorporan de manera más sostenible al mundo laboral”. Por lo que respecta a las empresas, supone diversas ventajas como recuperar la figura del aprendiz, tan en desuso actualmente. Además es una modalidad a la que pueden acogerse todo tipo de empresas, el alumno recibe una amplia formación teórica y práctica de 10 meses que, en la mayoría de los casos, culmina con un contrato laboral por parte de la empresa.

El alumno se incorpora a la empresa a jornada completa con la consideración legal de becario, sin relación laboral contractual con la misma, y con un único coste de 200 €/mes para la empresa en concepto de Beca formativa. Se trata de una modalidad flexible, en la que los contenidos se adaptan a los turnos de trabajo y necesidades de la empresa, lo que supone una ventaja más para esta. Es necesario incidir en la difusión social de este tipo de formación, tanto a nivel familiar, como de centros educativos, a través de redes sociales… logrando la motivación de los alumnos y recalcando la figura del tutor.

En la segunda parte de la jornada se presentaron los ciclos formativos de grado medio por parte de los centros educativos participantes: IES Francisco Tomás y Valiente e IES Antonio Machado de Alcalá de Henares. Están centrados en técnico en instalaciones eléctricas y automáticas; técnico en instalaciones de telecomunicaciones; y técnico en instalaciones de producción de calor e instalaciones frigoríficas y de climatización. También se desgranó el procedimiento a seguir por las empresas para participar en el proyecto.