SHARE
Acuerdo para promover el empleo formativo en el ámbito de la construcción a través de la Formación Dual

La Asociación Norte Joven, Aclimar, Agremia, Fundación Avintia y Fundación Endesa han firmado en Madrid, un acuerdo marco de colaboración para el lanzamiento de un programa piloto bianual de Formación Dual en el ámbito laboral. Se trata de un modelo que combina la oportunidad de trabajar en el sector de la construcción y las instalaciones energéticas, que reciben una elevada demanda laboral actualmente, con la formación en aulas taller para conseguir las habilitaciones de instalador, que a medio plazo podrá mejorar sus perspectivas laborales con empleos de mayor calidad. Gracias al programa, jóvenes de entre 18 y 25 años, en situación de dificultad socio-económica conseguirán sus habilitaciones como instalador autorizado, mejorando así su empleabilidad y el acceso a oportunidades laborales de más calidad.

El acuerdo es una iniciativa pionera alineada con las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible– Agenda 2030, en Madrid y nace como fruto de la apuesta para acercar oportunidades de formación y empleo a jóvenes que buscan abrirse paso en el mundo de la construcción y las instalaciones.

En el marco del proyecto, la Asociación Norte Joven ofrece en sus centros formación integral a los alumnos antes de incorporarse en esta iniciativa, labor en la que contará con la ayudad de la Fundación Endesa. A través de ella se ofrecerá a los jóvenes un Itinerario de Formación Dual que combinará acciones de empleo y formación en régimen de alternancia. Gracias a la Fundación Avintia, los jóvenes tendrán la posibilidad de trabajar en obras del Grupo Avintia como empleados de Aclimar, con la modalidad de contratos para la formación y el aprendizaje. La formación en aula-taller se llevará a cabo por Agremia, de manera totalmente presencial, en su Escuela Técnica a través de diferentes certificados de profesionalidad relacionados directamente con el sector de las instalaciones energéticas que vendrá acompañada por acciones de apoyo y seguimiento por parte de la asociación Norte Joven, que será quien seleccione a alumnos de sus propios centros y preseleccione a los provenientes de otras entidades sociales y Escuelas de Segunda Oportunidad, que cuenten con la preparación suficiente para aprovechar el programa.