SHARE
Aumento de la producción industrial

El Índice PMI manufacturero ha alcanzado los 52,3 puntos en septiembre, frente a los 51 puntos de agosto, tal y como afirma el estudio que elabora Markit, a partir de 400 encuestas a compañías del sector. El indicador lleva 34 meses continuados de crecimiento, aunque también indica que ha habido una reducción de stocks por parte de las empresas, lo que hace pensar que aún falta seguridad en cuanto al mantenimiento de ese crecimiento en los pedidos, uno de los factores que más ha mejorado en septiembre, junto al empleo.

Sin embargo, es un dato significativo también el incremento de los costes, en su mayor valor desde hace catorce meses, gracias al incremento del precio del acero y de los productos de la alimentación. Aún así, los fabricantes reducen sus precios debido a la fragilidad de la demanda y a las presiones competitivas.

Por su parte, en el resto de zona euro, el índice de septiembre se ha situado en los 52,6 puntos, frente a los 51,7 puntos registrados en agosto, con lo que alcanza los 39 meses consecutivos su expansión. Según el informe de Markit, el crecimiento de la producción industrial en Europa se beneficia de un importante crecimiento sostenido en los pedidos durante los últimos tres meses. En palabras de Chris Williamson, de IHS Markit, “para una región acosada por el todavía elevado nivel global de desempleo, el hecho de que la recuperación está generando más puestos de trabajo es una noticia especialmente buena”. La mejoría de la demanda es la causa de que la producción aumente constantemente  a un ritmo anual del 2% en el tercer trimestre.