Conecta con nosotros

Economía

Los plazos de pago de los ayuntamientos crecen un 40%

Publicado

el

El Gobierno penalizaría en las licitaciones a las empresas morosas

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM) acaba de denunciar un nuevo incremento en los plazos de pago de las administraciones públicas, según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda sobre el periodo transcurrido entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015.

Morosidad-Periodo-Medio-Pagos

Lo más significativo es el notable incremento de los plazos de pago de las corporaciones municipales, que pasan de los 56 a los 79 días, un 40% más. La Administración Central y las comunidades autónomas también aumentaron sus plazos medios de pago en un (11%) y un (4%), respectivamente. En concreto estas últimas fueron las instituciones que más tardaron en pagar a sus proveedores, 91 días, mientras la Administración Central lo hizo a 45 días.

Morosidad-periodo-pago-comunidad

Según el presidente de la PMcM, Antoni Cañete, “a las cifras que arroja el informe hay que sumarles otros 30 días para obtener así el plazo medio de pago real, porque el Ministerio publica siempre los datos del número en concreto de días que exceden del plazo máximo legal permitido”.

Extremadura, Murcia y Aragón, las peor pagadoras

Por comunidades Extremadura (168 días), Murcia (135), Aragón (129), Islas Baleares (125) y Valencia (117), han sido las regiones que presentaron un mayor periodo medio de pago, mientras que Navarra, (a 26 días de media) País Vasco (casi 31 días) y Canarias (37) las que pagan en menos tiempo.

Pero las que más incrementaron sus plazos fueron Galicia, Extremadura, Murcia y Cantabria, por este orden. Las que más los mejoraron, Madrid, Canarias y Castilla-La Mancha.

La UE prosigue con el procedimiento de infracción a España

Por otro lado, la PMcM informó también que la Unión Europea prosigue su procedimiento de infracción contra España por el incumplimiento de los plazos de pago especificados por la legislación. Contradice esto la información facilitada recientemente por Hacienda, que informaba sobre la suspensión de dicho procedimiento. Fuentes oficiales de la UE han asegurado a la PMcM que el organismo está realizando “un seguimiento periódico de la evolución de la Directiva sobre morosidad en España para evaluar el efecto de la reciente aplicación de las medidas estructurales y voluntarias en los pagos de las autoridades públicas españolas”.

Solicitud del régimen sancionador al nuevo Gobierno

En su reciente asamblea general, la Plataforma se ha reafirmado en la necesidad de continuar con su reivindicación sobre el régimen sancionador que acabe con la morosidad en el sector privado. También proseguirá con la recogida de firmas en Change.org para reivindicar el cumplimiento de los plazos.

 

Advertisement