Conecta con nosotros

Asociaciones

Los Planes Renove beneficiaron en Madrid a casi 100.000 ciudadanos en 2015

Publicado

el

Los Planes Renove beneficiaron en Madrid a casi 100.000 ciudadanos en 2015

La Comunidad de Madrid ha contabilizado un total de 92.835 ciudadanos como beneficiados directamente por los doce Planes Renove puestos en marcha a lo largo del pasado año. Los datos económicos generales de la inversión indican que se ha invertido una cantidad superior a los 34,1 millones de euros, lo que implica que por cada euro que se destina a esta iniciativa se genera una inversión inducida de 10, 44 euros, es decir, tiene un importante efecto multiplicador. Además, la inversión realizada genera un IVA superior a los 5,1 millones de euros lo que supone que por cada euro invertido se recauda un IVA de 1,57 euros, es decir lo recaudado por este concepto es superior a la cantidad de dinero público puesto a disposición.

Todo ello porque el total de los Planes Renove del pasado año, con muchos de los cuales ha colaborado Apiem, asociación que agrupa a los instaladores eléctricos y de telecomunicaciones madrileños, contaban con un presupuesto inicial de 5.983.833 euros, de los que se han ejecutado 4.001.224 euros, un 67% del total disponible. De ese total ejecutado, el 59% ha procedido de fondos públicos y el resto, el 41%, de aportaciones privadas (fabricantes, instaladores, distribuidores, etc.).  Además, del total gastado casi el 82% corresponde a las ayudas, mientras el 9,5% corresponde a publicidad y el 8,6% restante a gastos de gestión (creación de páginas web, dominios, personal, inspecciones, etc.).

Durante el año 2015 se han llevado a cabo los siguientes doce Planes Renove con el objetivo de incrementar la eficiencia y el ahorro energético, así como la actividad económica en cada uno de los ámbitos abordados. Los enunciados de esos doce planes se corresponden con las siguientes áreas: sistemas de iluminación en ascensores; calderas individuales; centros de transformación; componentes industriales a gas; detectores de presencia; iluminación de edificios; puertas de garaje; lana mineral insuflada en viviendas; instalaciones eléctricas comunes en comunidades de propietarios; salas de calderas; ventanas de pvc; y bombas hidráulicas. En total, 1.384 empresas se han adherido a ellos y se han realizado 8.870 instalaciones, con 92.835 ciudadanos beneficiados.