SHARE
Las pymes urgen medidas adicionales para garantizar la supervivencia de su empresa y mantener el empleo

El 85,5 % de las pymes cree que si la crisis se prolonga está en riesgo la supervivencia de la empresa. Esta es una de las principales conclusiones de la segunda entrega del barómetro de opinión de las pymes #LaPymeHabla, que lleva a cabo Cepyme, Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa, y que se ideó para analizar las perspectivas de la pequeña y mediana empresa ante el impacto del COVID-19, con una muestra de más de 2.000 empresas. La encuesta pone de manifiesto el difícil momento que atraviesa la pequeña y mediana empresa española, que está sufriendo de manera muy directa el impacto de la crisis del coronavirus, de tal modo que la práctica totalidad de los consultados, en concreto el 96 %, afirma que la crisis está afectando a su empresa. En el estudio participa un 2,8 % de grandes empresas y un 97,2 % de pymes, de ellas la mitad microempresas con menos de 10 trabajadores.

Ingresos

Los resultados apuntan a tomar nuevas medidas que ayudarían a las pymes en esta situación de drástica reducción de ingresos. El 60 % de los participantes alertaron haber sufrido ya una pérdida de ingresos de entre el 75 y el 100 % y un 15 % señaló que lo habían hecho entre un 50 y un 75 %. El 49 % alude a la falta de demanda como la razón para ello, mientras que el 44 % lo achaca a la imposibilidad de llevar a cabo la actividad y un 41 % al cierre obligatorio decretado por el Gobierno. En este contexto, las pymes urgen medidas facilitadoras para proporcionar principalmente liquidez a la empresa.

Cotizaciones

Entre esas nuevas medidas, 81 de cada 100 piden suspender obligaciones fiscales y de cotizaciones, un 75 % optan por ayudas directas, el 71 % solicita reducción de cotizaciones y el 66 % reducción de impuestos. Otras medidas como poner en marcha un plan de pago de proveedores es lo ideal para el 49 %, flexibilizar los ERTE´s para un 44 % y ayudas para los arrendamientos para un 37 %.

Morosidad

Con respecto a situaciones de morosidad, el barómetro indica que un 20 % ya están retrasando los pagos a proveedores, pero también de préstamos o impuestos, y el 70 % cree que va a sufrir un incremento de morosidad. Y en relación con los cierres de empresas, un 3,5 % ya lo ha llevado a cabo, y un 2 % más se ha declarado en concurso. El 22 % ha cesado la actividad de manera temporal y el 29 % la ha reducido. La mayoría ha optado por el teletrabajo, en concreto un 46 %. Más del 50 % ha realizado un ERTE, de los que más de la mitad ha sido por fuerza mayor y el 13 % de los consultados afirma que ya ha realizado despidos o prevé hacerlos. Más de la mitad de las empresas ya ha solicitado financiación con un aval del Estado, aunque el 27 % aún no la ha obtenido, al 16 % le han pedido garantías adicionales.

Empleo

En cuanto al mantenimiento del empleo en el medio plazo, el 39 % prevé mantenerlo en el plazo de un año, un porcentaje mucho menor que el 60 % que lo afirmaban hace un mes, aunque para mantenerlo un plazo de seis meses. En el caso de realizar reducción de plantilla, la mitad de los consultados cree que podría ser menor del 25 %, mientras que el 15 % prevé que la reducción podría alcanzar el 75 % o incluso el 100 % de la plantilla en algunos casos.

Las pymes urgen medidas adicionales para garantizar la supervivencia de su empresa y mantener el empleo
Banner promocional #LaPYMEhabla campaña organizada por Cepyme