Conecta con nosotros

Economía

Las energías renovables también pierden peso en el resto de Europa

Publicado

el

Las energías renovables también pierden peso en el resto de Europa

Después de haber sido la vanguardia mundial en las tecnologías renovables, el Viejo Continente experimenta una evolución parecida a la sufrida en España en el período más reciente. Si en nuestro país han tenido mucho que ver en ello las diferentes reglamentaciones que han ido recortándole su espacio hasta encorsetarla en unos márgenes mínimos, en Europa la tendencia tiene que ver fundamentalmente con la crisis financiera y la incertidumbre que ha provocado la situación del euro en los mercados. Por todo ello las inversiones en renovables cayeron alrededor de un 50% el año pasado, según un estudio de Blomberg New Energy Finance.

Dicho descenso hay que atribuirlo principalmente a los dos países económicamente más fuertes del continente: Alemania y Francia invirtieron más de un 40 y un 50% menos, respectivamente que un año antes. No obstante, también hubo quien invirtió esa tendencia que, a nivel global, fue de crecimiento en torno a un 4%. Dentro de Europa quien más creció fue el Reino Unido, que realizó inversiones por un valor de 23.400 millones, del total de 58.000 millones de euros que registró Europa.

A nivel global, la cifra ascendió hasta los 330.000 millones de euros y gran culpa de ello tuvieron China -110.500 millones- y EE.UU. -56.000 millones de euros-. Precisamente China ha anunciado también inversiones futuras en renovables como la solar fotovoltaica, que multiplicará por tres su dimensión antes de la próxima década.