SHARE
Las consecuencias de la pandemia disparan el volumen de créditos concedidos a empresas

Entre marzo y mayo se concedieron créditos a empresas por más de 131 mil millones de euros. Los efectos provocados por las medidas decretadas para combatir el COVID-19 han provocado que se disparase la cifra muy por encima de los niveles habituales. Abril registró el crecimiento más fuerte en la financiación a empresas, alcanzando los 53.343 millones frente a los 29.185 millones de mayo de 2019, lo que supone un aumento del 82 %, una cifra inédita en la última década.

Son datos facilitados por el Banco de España, que reflejan también que los datos de nuevas operaciones reflejan que ciertos tipos de créditos han crecido no ya a un ritmo de dos cifras, sino de 3. Es el caso de los préstamos de más de un millón de euros a un plazo de entre 1 y 5 años, que crecieron en abril un 288 % y casi un 210 % en mayo. En lo que concierne a los créditos de menor importe, los que no llegan a 250.000 euros, su tasa de variación interanual (abril 2019 frente a abril 2020) asciende al 918 % en las operaciones a devolver en el plazo de entre 1 y 5 años.

Sin embargo, el tipo de financiación estrella, es decir, el que más ha crecido respecto al año pasado, son los préstamos de entre 250.000 y 1 millón de euros a un máximo de 5 años, que venía de una etapa encadenando tasas negativas a repuntar hasta el 1.540 % en abril 2020, manteniéndose en el 901,5 % en mayo.

Buena parte de estas operaciones se están financiando gracias a los avales del Gobierno a través de distintos organismos, por lo que el riesgo para los bancos actualmente no es muy alto, afirman los expertos. Aunque las previsiones apuntan a que la necesidad de financiación va a continuar, quizá a un ritmo menor, eso sí. Se prevé que las entidades de financiación experimenten cambios significativos en la calidad del riesgo de sus carteras de empresas. En este contexto, dichas entidades buscaran disponer del máximo de información actualizada y veraz del cliente, por un lado, y tener a su alcance herramientas que posibilitan simular escenarios.