Economía
La Tasa Anual Movil de las ventas de material eléctrico avanzó en febrero hasta el 3,31 %
Según los datos de la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico, la Tasa Anual Móvil, la variación de las ventas en las empresas que forman parte de su junta directiva registró un incremento del 3,31 % para el mercado nacional en la comparación que se realiza entre los periodos que van de marzo de 2023 a febrero de 2024 y marzo de 2024 a febrero de 2025.
Se trata de un valor casi similar al registrado a finales de enero, cuando el porcentaje positivo era del 3,28 %. Afme facilita únicamente este dato de la Tasa Anual Móvil, TAM, hasta el mes de mayo y a partir de entonces ofrecerá ya datos del incremento acumulado del año. En la estadística, las empresas de cable dan sus resultados en volumen para evitar distorsiones por las fluctuaciones de los costes de las materias primas
Competitividad, descarbonización y sostenibilidad en Europa
Por otro lado, la asociación se hace eco de la evolución de factores como la competitividad, la descarbonización y la sostenibilidad en Europa, a raíz del informe publicado en septiembre de 2024 por el expresidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, y que presentó a la Comisión Europea, en el que destacaba la pérdida de dicha competitividad frente a China y EEUU. Draghi proponía medidas para reforzar la industria europea de manera coordinada, reducir los costes de la energía y profundizar en el mercado único. Y lo hacía basándose en cuatro pilares: el mercado único, una estrategia común europea, financiación y gobernanza. Factores que a su vez se apoyan en tres ejes transformadores clave: innovación, descarbonización y seguridad económica. Desde Afme señalan que “el Informe Draghi se ha convertido en un referente para los trabajos en curso dentro de la Comisión Europea”.

En este sentido, el papel de la descarbonización es estratégico en la agenda europea, lo que lleva al impulso de la transición energética enfocada en la electrificación de aquellos sectores tradicionalmente dependientes de los combustibles fósiles, como el transporte y la calefacción. Paralelamente, está el fomento al desarrollo de energías verdes y la eficiencia energética. De hecho, la presidenta de la Comisión, Ursula Von Der Layen, ha subrayado que el Pacto Verde Europeo es la respuesta de la UE al desafío climático y que la sostenibilidad es un factor esencial en la agenda europea.
En línea con todo ello, el pasado 26 de febrero 2025 se anunciaron varios paquetes legislativos clave, que pretenden conjugar ese apoyo a sostenibilidad y descarbonización con la competitividad de las empresas:
- Primera propuesta general de “Paquete Ómnibus de Sostenibilidad” para simplificar y armonizar directivas y reglamentos que impulsan la competitividad:
- Directiva de Información sobre Sostenibilidad Corporativa (CSRD).
- Directiva de Diligencia Debida en Materia de Sostenibilidad Empresarial (CSDDD).
- Reglamento de Taxonomía de la UE.
- Mecanismo de Ajuste en Frontera de Carbono (CBAM).
- Clean Industrial Deal (Pacto Industrial Limpio), un plan de apoyo a la industria europea para aumentar su competitividad y resiliencia mientras se acelera la descarbonización y asegura el futuro de la industria en Europa, reduciendo costos energéticos y obstáculos regulatorios como la reducción de la carga burocrática.
Afme efectúa el seguimiento de este “Paquete Omnibus de Sostenibilidad” y del “Pacto Industrial Limpio” a través de los Grupos Legislativos de Sostenibilidad y Transición Energética respectivamente y ofrece a sus asociados opción de informarse sobre ellos y participar en los citados grupos.
