SHARE
La PMcM denuncia la “total impunidad” para pagar de las empresas del Ibex

El plazo medio de pago de las empresas del Ibex está en 169 días, lo que triplica el límite que marca la Ley “con total impunidad”, según una contundente denuncia de la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM), que obtiene estos datos de un informe realizado a partir de “un exhaustivo y detallado análisis de los balances del sector no financiero del Ibex 35 y el resto del mercado continuo a partir de los datos publicados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores”.

Así, los balances de la CNMV ponen de manifiesto que la morosidad de las compañías del selectivo alcanza la cifra escalofriante de 60.409 millones de euros. En 2018 se apreció una cierta mejora del -7% en el plazo medio de pago de las empresas no financieras del Ibex, que disminuyeron en 13 días el tiempo de liquidaciones respecto al mismo periodo de 2017 y pasaron de 182 en 2017 a los 169 el año pasado. También se registró una mejora del -8% en el plazo medio de cobro de las empresas no financieras del Ibex.

Para el presidente de la Plataforma contra la Morosidad, Antoni Cañete, “muchas grandes empresas incumplen la ley y no se hace nada al respecto. Los grupos políticos deberían de dejar bien claro Antoni Cañete, presidente de la PMcMque la lucha antimorosidad será una prioridad en el próximo mandato convirtiéndose en una de las primeras propuestas que se pongan en marcha. Posiblemente, esta sea la medida más social que podríamos hacer, ya que salva muchas empresas de su cierre y evita la pérdida de multitud de puestos de trabajo”. Además considera que la mejora es “testimonial”, ya que los plazos distan mucho de los 60 días establecidos legalmente. La PMcM vuelve a reclamar lo que es su demanda más repetida en los últimos años, “la implantación de un régimen sancionador que multara a las empresas morosas, una herramienta de gran utilidad que en países como Reino Unido lo van a poner en marcha en breve”. Con él estiman que la situación mejoraría y aprovechan también para recordar “a los grupos parlamentarios la necesidad de que en cuanto se forme Gobierno “se agilice” el trámite en el Congreso de la Proposición de Ley de Refuerzo de Lucha contra la Morosidad, y el consecuente régimen sancionador.

La PMcM denuncia la “total impunidad” para pagar de las empresas del Ibex

En 2018, el plazo medio de pago de las sociedades cotizadas no financieras fue de 180 días, lo que ha supuesto un descenso del -6% sobre el plazo de 2017, que fue de 192. El sector que más disminuyó su tiempo de liquidación fue Energía, con un -10%, seguido de Construcción e Inmobiliario con -7%, y finalmente tanto el sector Industria como Comercio y Servicios con un -1%.

Los datos analizados revelan que el sector del Comercio y Servicios es el que registra una mayor demora en la liquidación de sus facturas. Sus plazos medios de pago llegaron a los 339 días en 2018, frente a 341 de 2017. Le sigue Construcción e Inmobiliario, con 267 días, 20 menos que en 2017; Industria, con 165, 2 días menos; y Energía, con 92, 10 días menos.

Lo más curioso es que estas cifras de pago contrastan con las correspondientes a los cobros que estas mismas empresas realizan a sus respectivos clientes. En el caso de las empresas no financieras del IBEX, se sitúan en 57 días, un -8% menor si se comparan con los plazos de cobro de 2017 (62 días). Para la PMcM, estos datos “evidencian que algunas de estas grandes compañías se financian, en cierta manera, a costa de sus propios proveedores, en su mayoría pymes y autónomos, vulnerando la ley a través del uso de su posición.