SHARE
La eficiencia energética ahorró casi medio billón de euros el pasado año

La Agencia Internacional de Energía ha anunciado mejoras en eficiencia energética en los países integrados en ella por valor de casi medio billón de euros, en concreto 488.650 millones de euros. Dicha cantidad se refiere al año 2014, aunque si se amplía a los últimos 25 años, el ahorro total se eleva a más de 5 billones de euros. Asimismo, estas mejoras en eficiencia energética han permitido también a los países que forman parte de la Agencia evitar la emisión de 870 millones de toneladas de CO2.

La AIE también reconoce el impacto negativo que la reducción de los precios del petróleo y del gas han tenido de cara al atractivo que supone invertir en eficiencia energética, aunque niega que esto haya supuesto un efecto en el mercado. Asimismo, el análisis de la Agencia observa que las mejoras en eficiencia energética son una herramienta cada vez más importante para lograr objetivos nacionales, regionales e internacionales, en la medida en que los países se orientan a un crecimiento más sostenible y más seguro desde el punto de vista energético.

Por países, Alemania es el que logró el mayor ahorro de millones de toneladas equivalentes de petróleo (59), lo que supone dejar de gastar alrededor de 26.650 millones de euros. También sobresale la inversión en áreas de expansión como México o Brasil, que apuestan por iniciativas que contribuyen a aliviar la pobreza energética. Y por mercados, las inversiones en eficiencia energética en la construcción comercial y residencial alcanzaron el pasado año los 80.000 millones de euros y la previsión es que esa cifra crezca hasta sobrepasar los 110.000 millones de euros dentro de 5 años.