Conecta con nosotros

Economía

La eficiencia energética ahorra más de 5 millones de euros en edificios públicos andaluces

Publicado

el

La eficiencia energética ahorra más de 5 millones de euros en edificios públicos andaluces

La Red de Energía de la Junta de Andalucía (REDEJA), cuya gestión se realiza a través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, ha posibilitado un ahorro anual en el consumo energético de la Administración andaluza de más de 5,3 millones de euros gracias a las actuaciones de eficiencia energéticas y renovables llevadas a cabo en edificios públicos como hospitales, residencias de ancianos y sedes administrativas.

Para ello se han realizado inversiones por algo más de 18 millones de euros para rehabilitar energéticamente 12 hospitales en 7 de las ocho provincias andaluzas en concreto los de las localidades de Jerez, en Cádiz; Pozoblanco y Cabra, en Córdoba;  los de Motril y Baza, en Granada; en Huelva, el Hospital Infanta Elena y el de Río Tinto;  los de Úbeda y Linares, en la de Jaén; el Hospital de la Axarquía, en Málaga; y el Hospital del Valme y el de Osuna, en Sevilla. En ellos, se han realizado actuaciones de eficiencia energética y de implementación de fuentes de energía renovable que abarcan sustituciones de calderas por otras de mejor rendimiento, instalaciones para el calentamiento de agua caliente sanitaria con captadores solares térmicos, calderas de biomasa, sistemas de cogeneración y sustitución de plantas enfriadoras. Las mejoras llevadas a cabo en estos 12 edificios van a generar un ahorro de energía primaria equivalente al consumo de más de 3.171 viviendas y 3,1 millones de euros en la factura energética. Además, se consigue una reducción de 9.953 toneladas emisiones de CO2 al año.

También se han realizado inversiones por valor de 6,2 millones de euros para rehabilitar energéticamente 3 edificios administrativos (Torretriana de Sevilla, Edificio Múltiple de Málaga y Edificio Múltiple de Almería) con un ahorro anual de 357.860 euros en la factura energética de estos edificios y un ahorro de energía primaria equivalente al consumo de más de 727 viviendas.

Por último y dentro del marco del contrato centralizado de suministros eléctricos, se han llevado a cabo otras 202 actuaciones de mejora que lograrán un ahorro económico anual de 1,9 millones de euros, en edificios como el Hospital de Montilla, donde se ha mejorado el sistema de climatización, o el Complejo hospitalario de Jaén, donde se han instalado 11 baterías de condensadores que permitirán un ahorro anual cercano a los 50.000 euros. Otras actuaciones en Residencias de mayores como las de Linares o de la Orden, en Huelva, completan los ahorros hasta completar una cifra de 5,3 millones de euros, por el total de las actuaciones.