Conecta con nosotros

Economía

La Comisión Europea se compromete a modificar la Directiva Europea sobre morosidad

Publicado

el

Antoni Cañete, presidente de la PMcM, junto a varios diputados a las afueras del Congreso

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció la pasada semana que el órgano de gobierno que dirige se propone revisar la Directiva Europea sobre morosidad, “sencillamente porque no es justo que una de cada cuatro quiebras se deba a las facturas impagadas; para millones de empresas familiares, esta revisión será un balón de oxígeno en tiempos turbulentos”.

 

La Plataforma Multisectorial contra la Morosidad celebra este hecho, como “otra buena noticia sobre la lucha contra la morosidad”, después de que también la pasada semana fuera aprobada en el Congreso de los Diputados la Ley Crea y Crece. En el Pleno parlamentario hubo compromiso expreso, además, para seguir mejorando las acciones en la lucha contra la morosidad. La PMcM considera que la nueva ley es “una de las más relevantes en los últimos años, que ha de guiarnos y contribuir a la recuperación de nuestro país”. Así lo aseguró su presidente, Antoni Cañete, para quien “es un buen punto de salida”. Además, Cañete agradeció al arco parlamentario su dedicación para, finalmente y de forma conjunta, hacer “una Ley Crea y Crece más eficaz y eficiente, en la que hemos estado trabajando desde la PMcM desde hace meses, luchando por que ciertas enmiendas contraproducentes no salieran adelante, como la que pretendía contar la fecha de facturación como el inicio del cómputo del plazo legal de pago, en vez de la fecha de entrega del bien o prestación del servicio como establece la Directiva Europea”.

La Plataforma cree también que ahora sólo resta instaurar un régimen sancionador que multe a las empresas morosas, especialmente ahora en un momento en que se augura cierta convulsión económica. Otra cuestión pendiente consiste en acabar con el pacto entre las partes en cuanto a aplazamiento de pagos se refiere.

Antoni Cañete, presidente de la PMcM, junto a varios diputados a las afueras del Congreso

 

Principales mejoras que introduce la Ley Crea y Crece

La Ley Crea y Crece trae consigo mejoras sustanciales en la lucha contra la morosidad. Además de la ya comentada obligatoriedad de los contratistas a pagar a los subcontratistas los intereses de demora y costes, también incorpora que los contratistas deberán acreditar en sus certificaciones de obra que los pagos realizados hasta la fecha a sus subcontratistas se ajustan a los plazos de pago legales; que para que las empresas grandes puedan acceder a subvenciones tendrán ahora que acreditar —mediante certificación— que pagan en plazo a sus proveedores; que dentro del Consejo Estatal de la Pyme se incluyan a representantes de asociaciones especializadas en el ámbito de la morosidad; y que el futuro Observatorio de la Morosidad publique una lista de grandes morosos.