Conecta con nosotros

Economía

Fegeca anuncia que las ventas de calderas murales descendieron un llamativo 25 % en 2023

Publicado

el

Fegeca anuncia que las ventas de calderas murales descendieron un 25 % en 2023
Compartir esta noticia

Los datos presentados por Fegeca, Asociación de Fabricantes de Generadores y Emisores de Calor, en la rueda de prensa que ofreció la semana pasada para hacer balance de las cifras y resultados de 2023, confirman “un descenso de la demanda muy significativo”, en palabras de su presidente, Nicolás Klingenberg, que ha supuesto, entre otros detalles, un retroceso en las ventas de calderas murales del 25 %, desde las 352.000 unidades vendidas en 2022, a las 264.000 facturadas un año después. Durante el acto, que tuvo lugar en la sede de la asociación instaladora madrileña, Agremia, Klingenberg ofreció todos los detalles del Informe de Mercado de la Calefacción 2023 y esbozó sus previsiones para el futuro, ante el cual y pese a las cifras descendentes, se mostró “optimista”.

 

En 2023, el sector de la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria se ha enfrentado a desafíos significativos en un contexto de incertidumbre económica y política. Por tres factores fundamentales, según la valoración de Fegeca: el exceso de stocks en la distribución; la notable inflación; y el incremento de los tipos de interés. A estas circunstancias adversas, se une la necesidad de acelerar la transición energética y reducir las emisiones de los edificios y esto solo es posible invirtiendo en nuevos equipos más eficientes, de alto rendimiento, que incorporen energías renovables. En 2023, la facturación ha alcanzado los 960 millones de euros y la disminución de la demanda ha tenido un impacto notable en los resultados financieros del sector, marcando un periodo de adaptación y transformación.

Fegeca anuncia que las ventas de calderas murales descendieron un 25 % en 2023

 

 

“La política de incentivos no ha funcionado con la bomba de calor”

Los datos del informe de Fegeca revelan un descenso generalizado en todos los ámbitos de producto, por ejemplo, las ventas de radiadores descendieron un 33,25 %, los captadores solares un 41,38 %, y también destaca el retroceso de la bomba de calor, más moderado, un 3,27 %, aunque tal vez menos previsible, por la fuerte apuesta del sector. “La política de incentivos no ha funcionado con la bomba de calor”, subrayó el presidente de Fegeca, pese a que se incluye ya en el 95 % de la nueva construcción, pero Nicolás Klingenberg subrayó que “los fabricantes no pueden rentabilizar la enorme inversión realizada para absorber el mercado que parecía prometer la bomba de calor”.

 

Diversificación, integración de sistemas y perspectiva multitécnologica

Desde Fegeca se defiende la diversificación, la integración de sistemas y una perspectiva multitécnologica, promoviendo un enfoque integral y adaptativo. Todo ello en respuesta a la necesidad urgente de acelerar la transición energética y también para responder a normas europeas como la Directiva sobre Eficiencia Energética, que impulsan el desarrollo de soluciones energéticamente eficientes que respeten los principios de responsabilidad ambiental y social. Estas directivas ofrecen flexibilidad en la implementación de medidas para abordar los desafíos energéticos y climáticos de manera equitativa y efectiva. Para Fegeca, las bombas de calor, los combustibles renovables y la hibridación de sistemas son la gran apuesta del colectivo y es fundamental garantizar transparencia y claridad en la información sobre los cambios normativos. También señalan que la simplificación de los programas de ayudas es esencial para estimular la inversión en mejoras térmicas y promover la adopción de tecnologías más eficientes y respetuosas con el medio ambiente.

Y concluyen resumiendo que “2023 ha sido un año de desafíos y avances para el sector de la calefacción y la producción de agua caliente sanitaria” y, de cara a este 2024, “el sector está preparado para enfrentar los desafíos futuros y contribuir a una transición energética más sostenible”. Nicolas Klingenberg subrayó “el momento desafiante” en el que se halla el sector, pero también que “esto no impide que los fabricantes mantengan un optimismo hacia el futuro. Enfatizó la importancia de colaborar estrechamente con la administración pública, impulsar las energías renovables y responder a las necesidades del consumidor”.

Continue Reading
Advertisement