SHARE
Asamblea General AFME: Ejercicio 2017

En concreto, la facturación del sector se incrementó un 9,8 por ciento el pasado año, según los datos facilitados por la Asociación de Fabricantes de Material Eléctrico en su Asamblea General, celebrada la semana pasada en la sede del modernista Palau Macaya de Barcelona, con su presidente, Francesc Acín, al frente. El encuentro sirvió también para presentar la Memoria del ejercicio y la información de las distintas comisiones de trabajo que integran Afme y también se nombraron, ratificaron y renovaron los cargos correspondientes, por estatutos.

Patrick Gaonach, presidente de la Comisión de Mercado, manifestó su optimismo en cuanto a la evolución del presente año, teniendo en cuenta la evolución que están teniendo sectores como la construcción y la reactivación de la licitación en obra pública. Afme estima que el crecimiento en 2018 será similar al del ejercicio anterior, aunque las cifras de los meses ya concluidos reflejan un incremento ya superior al 7,5%. Gaonach destacó también la importancia de conceptos como la transformación digital y el efecto en la electrificación que tendrán tendencias como la implantación del Vehículo Eléctrico, el uso de la energía en la Tecnologías de la Información o la creciente importancia de las energías renovables. Todo ello después de presentar los principales indicadores de la economía mundial, la española y del propio sector de material eléctrico. Por su parte, las exportaciones también crecieron un 6,2%, según adelantó Hugo Geiger, vicepresidente de Afme y presidente de la Comisión de Comercio Exterior.

Asamblea General AFME: Ejercicio 2017

Desde la asociación se están llevando a cabo diversas actividades en relación a la transformación digital, desde un curso de marketing online hasta apartados específicos en la web de Afme o las últimas novedades relacionadas con ETIM y la información digitalizada de producto. Además, este 5 de junio organizará una sesión informativa en Ifema, en torno a “La Transformación Digital y el sector del Material Eléctrico”. Otros asuntos que también tuvieron su espacio en la reunión fueron las cuestiones técnicas, tratadas por el director técnico, Óscar Querol, que se ocupó la inminente entrada en vigor del nuevo campo de aplicación de la Directiva 2012/19/UE de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos; también de una iniciativa para dar apoyo a las autoridades de vigilancia de mercado que ha dado lugar al proyecto Gasum; y, por último, sobre el papel relevante de Afme en la Normalización Europea e internacional. La marcha de la plataforma Electronet e-commerce o la citada renovación de cargos ocuparon también un espacio en la reunión.