Conecta con nosotros

Economía

El IDAE publica un mapa con todos los proyectos que han recibido ayudas a la transición energética

Publicado

el

El IDAE publica un mapa con todos los proyectos que han recibido ayudas a la transición energética

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía acaba de hacer público en su web un mapa que detalla el grado de ejecución de las ayudas del Plan de Recuperación a la Transición Energética, señalando todos los proyectos que han recibido recursos y donde se asientan en la geografía española.

 

Al IDAE se le ha asignado la gestión de casi 10.000 millones de euros en la primera fase del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a los que además una Adenda aprobada en octubre de 2023, añadió 4.196 millones de euros más en el paquete REPowerEU, de los que 500 millones ya han sido puestos a disposición de las comunidades autónomas en la línea de autoconsumo, almacenamiento y renovables térmicas en el sector residencial, así como también 100 millones de euros asociados al PERTE de Economía Circular.

El IDAE publica un mapa con todos los proyectos que han recibido ayudas a la transición energética

 

3.165 millones de euros dedicados a proyectos vinculados a energías renovables

Desde el organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico señalan que con fecha del pasado 22 de enero se habían movilizado más de 9.500 millones de euros en convocatorias de ayuda de gestión directa, un 91 % del presupuesto asignado y que se gestiona directamente o bien a través de las comunidades autónomas. En concreto, el mapa señala también que la parte de gestión directa está al borde de los 5.300 millones de euros y se ha resuelto el 61,28 %, mientras la de gestión autonómica supera los 4.600 millones y se ha resuelto el 46,76 %.

En el mapa que ahora hace público, el Instituto señala que un total de 3.165 millones de euros han sido dedicados a proyectos vinculados a energías renovables, mientras 2.000 millones más han estado dirigidos a la movilidad sostenible. Una tercera partida de 1.555 millones tiene que ver con el hidrógeno y otra más de 1.365 millones con el almacenamiento de energía. 1.300 han correspondido a la rehabilitación y 1.070 millones más han tenido como objetivo actuaciones en relación con las administraciones públicas.